MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha entregado este miércoles los diplomas del I Seminario de Emprendimiento que ha contado con 179 madres o embarazadas con escasos recursos, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
"El Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, cuenta con un conjunto de recursos destinados a apoyar a estas mujeres, que no tienen recursos suficientes para atender y cuidar a su bebé", ha afirmado Victoria, quien ha indicado que entre estas actividades "cabe destacar el Seminario de Emprendedoras en el que han participado mujeres españolas e inmigrantes, que han aprendido desde habilidades profesionales o realización de una entrevista de trabajo, hasta la puesta en marcha de un negocio".
El consejero ha destacado la voluntad, compromiso y esfuerzo de las madres que, tras asistir al seminario, emprenderán un negocio o se integrarán en el mercado laboral. Asimismo, ha resaltado el apoyo del medio centenar empresas que hicieron posible este proyecto.
De igual forma, Victoria ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con las familias madrileñas, "pilar fundamental de la sociedad, especialmente en tiempo de crisis", y ha manifestado que las empresas de la región están comprometidas con la maternidad.
"Según el Flexímetro 2012, un informe que hemos presentado recientemente, más del 28 por ciento de las empresas madrileñas conceden permisos de maternidad o paternidad más allá de lo que estipula la Ley", ha añadido.
UN SEMINARIO CON UN APOYO INTEGRAL
Los talleres del seminario, realizados entre enero y marzo, han sido impartidos por profesionales a madres y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Las participantes podían asistir con sus parejas y/o hijos, pues la iniciativa contó con guardería.
Los contenidos han incluido temas como economía familiar, empleo, creación de empresas, ahorro, nuevas tecnologías, diseño y desarrollo de web de negocio, elaboración de currículum y entrevistas de trabajo.
Además del curso, cada participante ha contado con asesoramiento para la consecución de un empleo o desarrollo de un proyecto de emprendimiento.
En lo referente al perfil de las participantes, el 55 por ciento del total tiene 1 o 2 hijos, el 34 por ciento, estaba en embarazo en el momento de hacer el curso y el 11 por ciento tienen familia numerosa.
El 85 por ciento está en paro, el 2 por ciento, estudiando y el 13 por ciento, en activo con contratos temporales. Acerca de las nacionalidades, la mayoría son de origen español y latinoamericano, con algunas participantes de África y Europa del este.
OTRAS INICIATIVAS DE APOYO PARA MUJERES EMBARAZADAS
El Gobierno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuenta con diversas iniciativas para ayudar a las madres y mujeres embarazadas que no tienen recursos suficientes, como dos pisos tutelados y las Residencias Norte y Villa Paz con alojamiento temporal, manutención y atención social, psicológica, sanitaria, laboral, y materno-infantil.
En dichos dispositivos se atendieron a 108 madres y 108 menores en 2011. Asimismo, el Gobierno regional cuenta con un Centro de Día que ofrece apoyo a mujeres embarazadas durante el período de gestación y en el cual se atendió a 1.933 mujeres el año anterior.
El consejero de Asuntos Sociales ha indicado que la Comunidad de Madrid desarrolla otras iniciativas a través de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que en 2011 contaron con un presupuesto de 700.000 euros.
Victoria ha resaltado que este año, como novedad, se han subvencionado los programas que fomentan la inserción sociolaboral de estas mujeres. Además, se realizan iniciativas como los convenios firmados con los municipios para fomentar la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, el programa 'Generando Cambios' que ya ha permitido a 600 empresas implantar sus propios planes de igualdad o el 'Programa Lidera' con el que se forma a mujeres para optar a puestos de trabajos cada vez más altos.
El responsable de Asuntos Sociales ha resaltado en la entrega de diplomas que las participantes cuentan con muchas oportunidades en nuestra región, y que así como ellas, hay otras mujeres que están desarrollando su plan de negocio para crear una empresa.
"En 2011, la Comunidad de Madrid contó con 116.000 mujeres registradas como autónomas, 1.202 más que en 2010.Lo que representa un aumento del 1 por ciento, frente al descenso del 0,2 por ciento en el número de emprendedoras a nivel nacional", ha indicado.
Asimismo, el Gobierno regional ha dedicado a las mujeres más del 50 por ciento de las iniciativas que realizó en el marco del Plan Emprendedores 2011.
Finalmente, Victoria ha apuntado que la Comunidad cuenta con el mercado laboral más paritario de España con un 47 por ciento de trabajadoras y que es la región con una tasa de empleo femenina más alta con un 58,9 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional.