MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha exigido este martes al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que "dé la cara" ante los madrileños y ofrezca explicaciones sobre la forma en la que se financia su partido, después de que haya saltado a la opinión pública el posible uso de fondos públicos con fines partididistas en el PSOE de Leganés.
El también portavoz del Gobierno regional se refería así a la noticia avanzada por Europa Press el pasado mes de junio referida al supuesto uso de fondos públicos por el PSOE de Leganés para pagar algunos de sus anuncios electorales.
En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha determinado que se siga instruyendo en el juzgado de Instrucción número 8 de Leganés el caso por el que presuntamente empresas contratistas del Ayuntamiento leganense destinaron parte del 1,5 por ciento reservado a campañas de concienciación municipal a abonar inserciones de publicidad política del candidato socialista durante la precampaña electoral de 2007, el exalcalde Rafael Gómez Montoya, en un medio de comunicación local.
La Sala considera, según el auto fechado el pasado 30 de abril y al que tuvo acceso Europa Press el 21 de junio, que "en las condiciones descritas, concurren elementos indiciarios bastantes que requieren una continuación de la investigación".
"Tomás Gómez no puede seguir escondiéndose", ha remarcado el consejero tras firmar un convenio con FEAPS para formar a policías locales en intervenciones con discapacitados intelectuales. Así, y a juicio de Victoria, los presuntos casos de corrupción en los que estaría implicado el PSM exigen que su líder ofrezca explicaciones a los madrileños.
Además del 'caso Facturas', Victoria ha hecho referencia a un informe del Tribunal de Cuentas conocido la semana pasada en el que se recoge que la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, vinculada al Partido Socialista de Madrid y con idéntica sede que el PSM, recibió supuestamente en 2008 una donación de Caja Madrid por un importe de más de 400.000 euros.
El popular también ha aludido a las "irregularidades" que, en su opinión, Gómez cometió cuando era alcalde de Parla. En concreto, Victoria se ha referido a una denuncia que interpuso Manos Limpias en mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra Gómez por la comisión de supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en su época de alcalde de Parla por la adjudicación irregular de varias obras.
"Esta gestión irregular del partido socialistas en los municipios en los que ha gobernado y, a la que se pueden sumar la de otros como Alcorcón, exige que el señor Gómez dé la cara, que el señor Gómez dé explicaciones de cómo se utiliza el dinero público y que dé explicaciones de cómo se financia el PSM", ha destacado Victoria.
A renglón seguido, el consejero ha pedido al socialista que "no se oculte en debates falsos" y en "debates nacionales" en referencia a la comparecencia de este lunes en la que Gómez exigió la dimisión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
En opinión del portavoz del Gobierno regional, Gómez debería explicar a los madrileños cómo se gestiona un partido que "no paga las nóminas a sus trabajadores". "Le exijo desde aquí que dé explicaciones como él pide continuamente", ha insistido.