Victoria reprocha que Cifuentes "eche balones fuera" sobre la pantalla y "no le responda" sobre seguridad

Salvador Victoria
RAFA HERRERO
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 13:45

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este miércoles que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "ha echado balones fuera" sobre la consulta que le trasladó acerca de la idoneidad de la instalación de la pantallas de televisión en la Puerta del Sol el día de la final de la Liga europea de Campeones el 24 de mayo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha reprochado a Cifuentes que en la carta no le ha respondido a su preguntas sobre cuestiones exclusivamente de seguridad y orden público sobre el evento y le haya remitido a la Junta Electoral Provincial y al Ayuntamiento de Madrid.

Concretamente, en la carta remitida anteayer por Victoria, le indica que está valorando la instalación de una videopantalla en la propia fachada de la sede del Ejecutivo regional "con el fin de que los madrileños puedan disfrutar de tan interesante partido". "Se trata de un evento especial en el que será necesario articular dispositivos policiales de seguridad para los aficionados de ambos equipos que se concentren en la Puerta del Sol y en las vías adyacentes", añade.

Por ello, el portavoz regional ruega a Cifuentes que le haga llegar si por parte de la Delegación "existe alguna objeción a la celebración del citado evento por razones de seguridad ciudadana o de orden público".

En la misiva de respuesta ayer, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el departamento gubernativo responde a Victoria que se trata de una convocatoria "que previsiblemente contará con una asistencia masiva, y que se sitúa en plena campaña electoral y, de manera más específica, en la jornada de reflexión, por lo que cualquier decisión al respecto requiere del previo pronunciamiento de la Junta Electoral, a la que debería dirigirse la Comunidad de Madrid en primera instancia".

En segundo término, le manifiesta que de no existir motivo de oposición de parte de dicha Junta, el Gobierno regional debería, a su vez, requerir la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid, "al suponer, de hecho, la utilización de un espacio público de titularidad municipal, todo ello de acuerdo con lo que establece la Ley de Espectáculos Públicos".

En la rueda de prensa, el consejero ha asegurado que dicha respuesta le ha causado "sorpresa y estupor" y que le remitió la carta porque la Comunidad "quiere contar con todos los permisos de todas las Administraciones".

Y apunta que le consultó sobre si, teniendo en cuenta que sería una convocatoria masiva, tuviera que ser necesario articular dispositivos policiales de seguridad para los aficionados de ambos equipos y "si existe alguna objeción del citado evento por razones de seguridad ciudadana y orden público, que son las competencias que le corresponden a la Delegación del Gobierno".

De hecho, Salvador Victoria ha puesto como ejemplo que el día de Nochevieja, otro evento lúdico, se articula con Delegación de Gobierno los dispositivos policiales oportunos "para que no haya ningún problema de seguridad". "Por eso es sorprendente ahora que la Delegación no conteste nada sobre sus competencias y se remita la Junta Electoral. Causa una cierta desorientación jurídica", ha dicho.

Además, supone que la respuesta de Cifuentes vendrá avalada por un informe de la Abogacía del Estado. "Yo siempre había pensado que la Delegación era competente en materia de seguridad y orden público, pero parece ser que no. Pregunté por qué hora tenía y me han contestado que estaba muy guapo", ha ironizado el consejero, que considera que dicha contestación supone una "infralimitación" de actuación por parte del organismo gubernativo.

A preguntas de los periodistas, el portavoz regional ha señalado que desconoce si las otras pantallas que se van a instalar, como la del estadio Santiago Bernabéu, también deben contar con la autorización de la Junta Electoral. Y también ha dicho que no cree que Cifuentes ponga "palos en la ruedas" de las iniciativas del Ejecutivo autonómico.

"Nosotros tenemos la mejor voluntad por el bien de los ciudadanos y queremos contar con todos los parabienes de todas las administraciones", ha añadido Victoria. Por eso, ha anunciado que hará caso a las recomendación de la Delegación y pedirán consulta a la Junta Electoral Provincial y a la vista de su informe darán el segundo paso.

No obstante, el tiempo corre en contra del Gobierno regional. La pantalla, al igual que las camisetas del Atlético y del Real Madrid que cuelgan de la fachada de la Real Casa de Correos, "costarán cero euros a los madrileños", ya que están patrocinados por una marca de cerveza.

"Con estas actividades queremos destacar que estamos cerca de la realidad y de los madrileños, que viven con ánimo festivo esta final de la temporada de fútbol y de la Champions y que estamos felices y orgullosos de tener dos equipos en la final", ha concluido el consejero de Justicia.

Contenido patrocinado