Los viernes, días negros en materia de siniestralidad vial en la capital

Reuda de prensa de la Policía Municipal sobre accidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 13:38

En 2018 van 30 víctimas mortales, 14 atropelladas, 1 por caída de moto, 5 por choque, 6 por colisión doble y 4 por colisión múltiple

 

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

 

La Policía Municipal de Madrid actuó en 2017 en un total de 12.497 accidentes de tráfico que dejaron 27 fallecidos, siendo el viernes el día de la semana con mayor siniestralidad del año y con mayor número de fallecidos, hasta ocho.

 

Así se extrae de la Memoria de Accidentes correspondiente al año 2017, elaborado por la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, que ha sido presentada este martes por el Intentedente Jefe José Luis Zárraga.

 

El número total de accidentes en los que intervino la Policía Municipal (con heridos, delito o daño al patrimonio municipal) ha registrado un aumento del 0,88 por ciento respecto a 2016, cuando se registraron 12.387, mientras el número de fallecidos ha descendido en ocho personas sobre los 35 de 2016.

 

La suma de heridos y fallecidos en 2017 alcanzó las 13.124 personas, lo que supone un aumento del 2,73 por ciento sobre los 12.775 del año anterior. Los heridos leves en 2017 fueron 12.144 (2,96% más que en 2016) y los graves, 953 (0,73% más que en 2016).

 

La principal causa de muerte en accidente de tráfico fueron los atropellos, que se saldaron con 16 fallecidos, la misma cifra que en 2016, un 55,55 por ciento del total de muertos. En total se registraron 1.520 atropellos (2,75% menos que en 2016), con 1.688 heridos (3,38% menos que en 2016), 285 graves (11,22% menos que en 2016).

 

AVANCE 2018

 

Según los datos avanzados de 2018 (desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre), en lo que va de año se han producido 1.248 atropellos, 1.213 con heridos, de los cuales 1.148 leves y 215 graves, dejando una suma de 1.363 heridos en atropellos y 14 fallecidos.

 

El total de accidentes registrados por la Policía Municipal en lo que va de año se sitúa en 12.106, 8.482 con heridos, hasta un total de 10.713 heridos, 10.003 leves y 710 graves. Hasta el momento se han registrado 30 víctimas mortales en 2018, 14 en atropellos, 1 por caída de motocicleta, 5 por choque, 6 por colisión doble y 4 por colisión múltiple.

 

4 MUERTOS POR CAÍDAS DE MOTOCICLETA EN 2017

 

En cuanto a los otros tipos de accidentes, la Memoria de 2007 contempla 1.070 caídas de motocicleta (1,75% menos que en 2016), que dejaron 4 fallecidos, al igual que los choques, con 1.828 registrados (6,73% menos que en 2016), mientras que las tres víctimas mortales restantes murieron en colisiones dobles, de las que se registraron 6.561 (4,84% más que en 2016).

 

Aparte, el estudio refleja 769 colisiones múltiples (3,4% menos que en 2016), 206 caídas de ciclomotor (2,84% menos que en 2016), 292 caídas de bicicleta (6,95% más que en 2016), 130 caídas de viajeros de autobús (13,97% más que en 2016) y 57 vuelcos (24% menos que en 2016).

 

En lo que va de año, la Policía Municipal ha contabilizado 244 caídas de bicicleta, 239 con heridos, hasta un total de 240 heridos, 217 leves y 23 graves; 185 caídas de ciclomotor, 178 con heridos, hasta un total de 184 heridos, 174 leves y 10 graves; 953 caídas de motocicleta, 925 con heridos, hasta un total de 976 heridos, 907 leves, 69 graves y un fallecido.

 

Los choques con objeto fijo registrados en 2018 ascienden a 2024, 470 con heridos, hasta un total de 594 heridos, 539 leves, 55 graves y 5 fallecidos; las colisiones dobles ascienden a 6.468, 4.715 con heridos, hasta 6.121 heridos, 5.824 leves, 297 graves y 6 fallecidos; las colisiones múltiples ascienden 702, 570 con heridos, hasta 939 heridos, 911 leves y 28 graves.

 

Las caídas de viajero en autobús ascienden a 96, 95 con heridos, hasta 196 heridos, 191 leves y 5 graves; los vuelcos ascienden a 55, 41 con heridos, hasta 54 heridos, 48 leves y 6 graves; y, por últimos, se han contabilizado tres caídas con vehículos de tres ruedas, que han causado 5 heridos leves. El resto de las causas no están especificadas.

 

CALLE 30

 

Los siniestros ocurridos en superficie y en el interior de los túneles de M-30 ascendieron a 678, un 7 por ciento menos que en 2016. Hubo 937 heridos, frente a los 990 de 2016, de los que 896 fueron leves, 49 graves y dos fallecidos, la mitad que en 2016.

 

El mes con mayor número de accidentes fue octubre, con 1.201, y con menos, agosto, con 673. El viernes, el día de la semana con mayor siniestralidad vial en 2017, concentró el 16,88 por ciento del total de accidentes, el 17,04 por ciento del número de lesionados y casi el 30 por ciento (29,62%) de fallecidos (8).

 

El tramo horario de 2017 con una siniestralidad más alta fue entre las 14 y las 15 horas, con 854 accidentes. No obstante, la franja de 19 a 21 horas es la que acumula más siniestros del día, con 1.605, y más heridos, 1.820. Y el tramo horario con menor número de accidentes fue entre las 3 y las 4 de la madrugada, con 137 siniestros.

 

ALCOHOLEMIA Y DROGAS

 

La Policía Municipal realizó en 2017 un total de 185.111 pruebas de alcoholemia, casi un 7 por ciento más que el año precedente. De ellas, el 3,56 por ciento dio resultado positivo (6.592). Las pruebas positivas en accidente fueron el 47,53 por ciento (926), las positivas en infracción fueron el 86,38 por ciento (641) y en controles preventivos el 2,78 por ciento (5.025).

 

Las pruebas de drogas en 2017 subieron hasta las 1.817, 868 más que 2016 (1016). Las positivas en test salivar preliminar fueron 850 (45,11%) y las confirmadas por el laboratorio 845 (99,42%).

 

PUNTOS NEGROS

 

Por otro lado, el Intendente Emilio Rodríguez ha señalado que la Policía Municipal ha analizado 193 enclaves de concentración de accidentes en los que se han registrado al menos tres accidentes en tres años consecutivos, de los cuales 188 se han identificado como "puntos negros" en 2017.

 

El año anterior se analizaron 200 enclaves, de los que resultaron 185 puntos negros. Con respecto a 2016, en 2017 desaparecieron 34 puntos y aparecieron 37 nuevos.

 

Rodríguez ha adelantado que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en mapas de puntos negros con valores cualitativos y no solo cuantitativos.

 

Zárraga ha responsabilizados de los accidentes a la "falta de atención a la conducción" más que a la velocidad, así como a la "falta de conciencia por parte del conductor de que la calle es un elemento compartido".

 

Por su parte, Rodríguez ha afirmado que en Madrid no se respetan los límites de velocidad establecidos y que si se respetaran "se reduciría enormemente la siniestralidad", por lo que ha apostado por "potenciar la labor represiva".

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