Villacís acusa a Podemos, IU y PSOE de ensuciar Madrid con sus carteles y Maestre le dice que "mentir es lo que ensucia"

Los carteles electorales ya pueblan las calles de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 30/04/2019 12:13:35CET

"Intentar conseguir la Alcaldía con la extrema derecha y mintiendo no le va a salir gratis en esta campaña", espeta Maestre a Villacís

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado a Podemos, IU y PSOE de "ensuciar la ciudad con sus carteles" electorales, lo que ha sido contestado por la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, diciéndole que "mentir es lo que ensucia".

Villacís ha llevado al Pleno el artículo 55 de la LOREG, que indica que los ayuntamientos "tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos".

"Les pido a Podemos, IU y PSOE que sean un poco más limpios, que dejen de ensuciar Madrid, ya está bien. Todo el Pleno nos lo pasamos debatiendo sobre la eutanasia, las pensiones y sobre cosas que no tenemos competencia pero parece que venir a hablar de competencias municipales les resulta aburrido. Estamos hartos de ver esta suciedad en las calles. Madrid está sucio. ¿No les da vergüenza?", ha lanzado Villacís en el Pleno de Cibeles.

Villacís plantea que los concejales insten a sus partidos a que no ensucien la ciudad y que la alcaldesa, Manuela Carmena, hable con las formaciones políticas para trasladarles esto, a lo que ha unido que los partidos "recojan los carteles porque no hay derecho a los que los madrileños paguen la limpieza".

Igualmente le ha recordado, como ya se expuso en la comisión de Medio Ambiente, que "no cuesta más dinero retirar esos carteles, que no se paga a las empresas concesionarias por esa limpieza sino que se abona un canon". El edil socialista Pedro Barredo, a su vez, ha acusado a Cs de intentar ir "de falsas víctimas".

"LA SOBREACTUACIÓN ES RIDÍCULA"

Maestre ha contestado a Villacís que ha vuelto a caer en la sobreactuación porque hay que saber dimensionar los problemas. "La sobreactuación es un poco ridícula", ha lanzado, para pasar a hacer un repaso por las "mentiras" de la concejala de Cs, como cuando ha dicho que han aumentado los avisos por falta de limpieza (el 66 por ciento de los avisos están relacionados con la recogida de muebles) o "cuando empapela la ciudad con panfletos diciendo que con Carmena sube el IBI (subió con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón vía reforma cuando Ahora Madrid ha bajado el tipo) y al decir "que Madrid Central arruina los comercios" o que la contaminación sube (ha caído un 38 por ciento en Madrid Central y un 10 en el resto de la ciudad).

La edil, en un tenso rifirrafe dialéctico con Villacís, ha espetado a la portavoz de Cs que "lo que ensucia el debate y el juego democrático es la mentira". A eso ha sumado que "intentar conseguir la Alcaldía con la extrema derecha y mintiendo no le va a salir gratis en esta campaña". También le ha afeado que "mirara la cara a Ángel Hernández (detenido por ayudar a su mujer a morir), o a la cámara, porque cuando se ha ido (del Pleno) ha cuestionado que se hable de cosas como la eutanasia".

Contador