Villacís asegura que hay personas que acuden a las 'colas del hambre' y son atendidas también por el Ayuntamiento

"Vienen a los servicios sociales porque los ERTE no se están pagando", asevera

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 14:19

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que hay personas en la capital que acuden a las denominadas 'colas del hambre' --la entrega de alimentos por parte de ONGS, asociaciones o parroquias-- siendo también atendidas por los servicios sociales del Consistorio.

"Las personas de estas colas están siendo atendidas ya por el Ayuntamiento de Madrid. Para la concesión de ciertas ayudas, se le piden documentos, y esa es la manera de actuar de los servicios sociales", ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, que se ha celebrado desde la Junta municipal de Latina.

En este sentido ha precisado que trabajadores sociales habían comunicado al Ayuntamiento que habían visto a personas "ya atendidas por servicios sociales" en estas colas, por lo que la vicealcaldesa se ha preguntado si estas organizaciones les piden "los mismo documentos" que les solicitan desde servicios sociales para entregarles la ayuda. Si bien, Villacís ha señalado que "lo importante es que nadie se quedara sin comer."

La vicealcaldesa capitalina ha añadido que los madrileños que acuden a los servicios sociales lo hacen "porque los ERTES no se están pagando", pues en algunos casos hay "hasta tres meses de impago".

POLÍTICA CON EL SUFRIMIENTO

Sobre los requerimientos que hace Más Madrid sobre las ayudas sociales, Begoña Villacís ha pedido "hacer análisis histórico sobre la situación previa", y ha indicado que "durante el anterior mandato, Ahora Madrid tenía un claro problema de déficit de servicios sociales del Ayuntamiento". Además, ha pedido a la formación que "dejen de hacer política con el sufrimiento".

"Tanto es así que para solventar la situación de colapso, se aprobó una instrucción en la que decían que debían atender más citas al día y durante menos tiempo. La respuesta fue atender a más personas y conceder menos tiempo, por lo que nunca fueron capaces de superar el colapso de los servicios sociales", ha continuado explicando.

Y es que, ha aseverado, "no se reforzaron los servicios sociales, no se aliviaron las listas de espera", y por contra, "lo que ha hecho este gobierno es absolutamente histórico", ya que "ha sido el mayor refuerzo de servicios sociales que ha hecho en toda la historia" con 264 efectivos incorporados en las plantillas de distrito.

Además, ha valorado que "toda la persona que llega a los servicios sociales de Madrid es atendida" así como a su propia familia. "Por tanto, es un antes y un después, una auténtica revolución en los servicios sociales", ha destacado.

En cuanto a las ayudas actuales, Villacís ha señalado que al revisar la normativa de los ingresos mínimos vitales, "el artículo 8 dice que son compatibles con órdenes autonómicos" pero no contempla los ingresos de origen municipal. "Ante esto no levanta Podemos el teléfono para que el REMI lo haga compatible", ha lanzado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado