Villacís insiste en que comisión investigue el caso de menores tuteladas liberadas de una mafia para evitar nuevos casos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 12:06

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado este miércoles la necesidad de que una comisión de investigación arroje luz sobre el caso de las menores tuteladas por la Comunidad de Madrid liberadas de una mafia de proxenetas con el objetivo de evitar posibles casos en el futuro.

"Han fallado los controles, no se sabía que las niñas estaban cuidadas por la Administración. Ha habido declaraciones erráticas y no tenemos seguridad sobre lo que ha pasado. Si no esclareces lo que ha ocurrido, puede que vuelva a haber niñas objeto de prostitución", ha apuntado ante los medios de comunicación tras presentar el centro municipal de atención a mujeres víctimas de trata.

Tres de las diez chicas liberadas por la Policía Nacional al desarticular una banda que las explotaba sexualmente en locales y narcopisos de la capital vivían en centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Policía vincula a cuatro de ellas con centros de menores de la Comunidad de Madrid --unas en régimen abierto y otras en cerrado--, otra con un centro de Guadalajara, otra vivía con su familia y otra ya era mayor de edad, entre otras situaciones.

Villacís ha recordado que el PP "estaba de acuerdo con abrir una comisión de investigación en el caso de las menores tuteladas en Baleares", y ha señalado que estas herramientas "tienen que ser útiles cuando afectan a tu gobierno y al de otros".

Para la vicealcaldesa, este "es un caso extremadamente grave". "No se me ocurre nada más grave que pueda estar ocurriendo en la Comunidad que esto, que niñas cuidadas por la Comunidad acaben siendo prostituidas", ha lanzado.