Publicado 16/07/2021 12:01CET

Vithas Madrid Aravaca organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la calidad de urgencias y consultas

Vithas Madrid Aravaca organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la calidad de los servicios de urgencias y consultas
Vithas Madrid Aravaca organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la calidad de los servicios de urgencias y consultas - VITHAS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Madrid Aravaca ha celebrado varios 'focus group' de Experiencia de Paciente en Urgencias y Consultas Externas, una iniciativa enmarcada en el proyecto corporativo de 'Experiencias Vithales'.

Dicho proyecto busca rediseñar el circuito de pacientes tanto en urgencias como en consultas externas, centrando la atención en el usuario, para ofrecer una mejora de la calidad asistencial a través de una excelente atención y trato al paciente.

Los procesos asistenciales deben incorporar la voz del paciente si se quiere garantizar un verdadero impacto positivo en la calidad de vida de las personas, ha señalado el hospital en un comunicado.

Para ello, han participado profesionales facultativos de distintas especialidades, como ginecología, medicina interna, cardiología, traumatología, otorrinolaringología, etc., como enfermeros, auxiliares, celadores y personal de atención al cliente.

También se ha contado con la presencia de pacientes que participan voluntariamente para contar su experiencia vivida en el hospital, ellos junto con los profesionales, han participado en la co-creación de un nuevo camino del paciente basado en mejorar su experiencia.

El plan de acción se pondrá en marcha en los próximos meses en el hospital, siendo los talleres que ponen el foco en consultas externas en Vithas Madrid Aravaca los primeros que se celebran en el grupo.

El acto de inauguración de estas sesiones ha sido realizado por María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas y Luis Valeriano, director del Área Estrategia al Cliente.

El programa ha estado dirigido por Javier Ontiveros CEO de Quid Qualitas, colaborador de Vithas en este proyecto. En estas sesiones, también participan con un papel muy activo la Dra. Laura Velázquez , directora médica del Hospital Vithas Madrid Aravaca, y Susana García Paz, responsable de Atención y Experiencia de Cliente del mismo hospital.

"El motivo por el que organizamos estos focus group es porque tenemos un compromiso firme en perfeccionar cualquier aspecto que influya en la experiencia de nuestros pacientes en consultas externas y en el servicio de urgencias. Ponemos en común nuestras fortalezas y debilidades para trabajar en un plan de acción que nos permita seguir ofreciendo un servicio de excelente calidad asistencial incidiendo además en las percepciones que generamos en nuestros pacientes como aspecto fundamental en el cuidado de la salud", ha explicado Basanta.

Por su parte, José Gómez, director gerente del Hospital Vithas Madrid Aravaca ha destacado que "estos grupos de trabajo completan la monitorización de la experiencia del paciente que se realiza de forma continua en Vithas Madrid Aravaca, con herramientas como el análisis de las encuestas de satisfacción, la valoración NPS de los pacientes e incluso la escucha activa en redes sociales.

"Queremos que se nos diferencie como grupo por cómo seremos recordados por los pacientes en cada momento de relación con ellos y sus familiares", ha señalado.

Por su parte, Alba Nevado, paciente del hospital y una de las participantes de los talleres matiza que "dar voz a los pacientes es una muy buena idea". "Escuchar valoraciones tanto positivas como negativas y tomar medidas al respecto es la mejor elección para seguir creciendo. Que el Hospital Vithas Madrid Aravaca organice estos talleres y cuente con pacientes para mejorar la calidad de sus servicios quiere decir mucho como hospital", ha señalado.

El doctor Claudio Fragola, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, afirma que "la experiencia del taller ha sido magnífica. Por una parte, nos ha permitido comprobar que otros compañeros del hospital tienen el mismo deseo de mejorar nuestra relación, nuestro trato y nuestro objetivo de conseguir satisfacer al paciente".

"Y por otro, que la dirección del hospital ponga a nuestro servicio unas herramientas tan interesantes y modernas que nos ayuden a mejorar solo tengo palabras de agradecimiento", concluye el doctor.

LOS HOSPITALES VITHAS SON HOSPITALES SEGUROS

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19.

Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la Covid-19, y otro para el resto de los pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

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