MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Vivero de Empresas de Madrid Emprende en Carabanchel acoge entre hoy y mañana la realización de las jornadas 'Emprendedores y pymes peruanas en Madrid y Lima: oportunidades de negocio transnacional en un contexto de recesión', dirigidas a empresarios y emprendedores peruanos en Madrid y que buscan "potenciar el papel activo del inmigrante peruano como agente y vector de desarrollo en las sociedades de origen y de destino", según informó hoy el centro en un comunicado.
Las jornadas, organizadas por la Cruz Roja Española, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la embajada de Perú, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Cámara de Comercio de Perú en España, abordarán el aspecto del inmigrante peruano en Madrid como "sinónimo de desarrollo aquí y allá porque Madrid y Lima comparten oportunidades de negocio en tiempos de crisis".
Con ocasión del evento, se han programado distintas ponencias, mesas redondas y de trabajo que tratarán aspectos relativos a la creación de empresas, la detección de oportunidades de inversión y el establecimiento de negocios transnacionales entre España y el país sudamericano.
Esta actividad se enmarca dentro del "Proyecto Integral de Codesarrollo" que impulsa, desde 2006, la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, a través del apoyo institucional y financiero del Ayuntamiento de la capital. Esta iniciativa se dirige tanto a emigrantes potenciales como a inmigrantes actuales de origen peruanos y su objetivo es contribuir al desarrollo humano y económico sostenible de este colectivo en España y en Perú, buscando "la participación activa de las personas de nacionalidad peruana migradas de cara a propiciar nuevas relaciones de cooperación y solidaridad entre ambas sociedades".
APOYO A EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS
El Ayuntamiento de Madrid considera a los inmigrantes latinoamericanos "un colectivo estratégico debido a su peso demográfico, sus características particulares y su potencial emprendedor", por lo que la Agencia Madrid Emprende "impulsa diferentes actuaciones de apoyo a la comunidad de empresarios y emprendedores sudamericanos de la ciudad, ya sea directamente o por medio de entidades del tercer sector".
De hecho, "el origen sudamericano es el mayoritario entre los extranjeros que cada año recurren a los servicios municipales de asesoramiento para la creación de empresas, los cuales representan el 25 por ciento de los usuarios de dicho servicio", indicaron desde el Ayuntamiento.
EL VIVERO COMO ESCENARIO
Para la celebración de las jornadas, Madrid Emprende ha cedido a la Cruz Roja sus instalaciones en el Vivero de Empresas de Carabanchel, el mayor de los que componen la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad de Madrid. Sus dimensiones, características y emplazamiento en un distrito con mayor presencia de población de origen peruano lo convierten en "el más adecuado para la organización de este tipo de eventos".
El Vivero actualmente alberga 31 empresas y "se ha convertido en un referente de las actividades emprendedoras en la ciudad y ejemplo de buena práctica en el ámbito de la promoción empresarial a juicio de la Unión Europea".