La vivienda libre en Madrid alcanza los 287.390 euros, casi 100.000 euros más que en el resto de España, según el OBJOVI

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:23

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid alcanza los 287.390 euros, frente a los 188.760 euros que registra en el resto de España, según el último estudio realizado por el Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI), que fue difundido hoy por las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM).

Según el OBJOVI, un joven madrileño debe dedicar el 76,6% de su salario para comprarse una vivienda, porcentaje que se eleva hasta el 103% en el tramo comprendido entre los 18 y los 24 años. Así, la tasa de emancipación en la región se queda en el 42% de la población joven, con lo que el 58% restante se encuentra fuera del mercado de la vivienda libre.

La investigación también pone de relieve que la superficie máxima tolerable --es decir, la cantidad de metros cuadrados construidos de una vivienda libre cuya compra no suponga más del 30% de los ingresos de una persona u hogar joven-- se limita a 29 metros cuadrados para los jóvenes de entre 18 y 24 años. En el caso de los hogares de entre 25 y 29 años, la superficie se amplía hasta los 60,1 metros cuadrados.

Asimismo, apunta que cuatro de cada diez trabajadores jóvenes madrileños obtienen un contrato temporal, situación que no mejora ni siquiera en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 34 años, donde tres de cada diez sufren esta situación.

De igual modo, el salario de una persona joven ha experimentado una variación interanual de un 2,56%, lo que supone casi 1,3 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que el año pasado subió un 3,8%.

EMANCIPACIÓN MÁS TARDÍA DE EUROPA

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Óscar Blanco, señaló que estos datos explican el motivo de que Madrid tenga "la edad de emancipación más tardía de Europa", al tiempo que acusó al Gobierno regional, del Partido Popular (PP), de "condenar a toda una generación a no poder acceder a una vivienda digna y a un precio razonable".

Blanco, que calificó el estudio del OBJOVI de "duro varapalo" para el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, lamentó que el aumento en la contratación se haya conseguido "permitiendo que se incremente hasta un 15,5% la contratación temporal, que no ofrece las suficientes garantías de calidad y estabilidad para establecer un proyecto de vida propio".

En este contexto, exigió a Aguirre que traslade a los jóvenes de Madrid las políticas de ayuda al acceso a la vivienda que está llevando a cabo el Gobierno de España, entre las que destacó las ayudas para la compra de una vivienda nueva protegida de hasta 10.000 euros o la subvención de hasta el 40% de la renta anual para viviendas en alquiler.