Los votos en solitario de Ahora Madrid en comisión acercan un poco más la creación del futuro gran parque de Valdebebas

La consultora Savills Aguirre Newman abre el proceso de venta de la pastilla comercial de Valdebebas
JUNTA DE COMPENSACIÓN DE VALDEBEBAS - Archivo
Publicado 08/05/2019 16:58:13CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos en solitario de Ahora Madrid en la comisión extraordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible han acercado un poco más la creación del futuro gran parque de Valdebebas. El resto de partidos de la Corporación se han abstenido a la espera del Pleno extraordinario de este jueves.

El departamento que capitanea José Manuel Calvo ha llevado a la comisión con carácter de urgencia la ratificación definitiva de la tercera adenda al convenio urbanístico de gestión de Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación.

Calvo ha explicado en la comisión que la urgencia radicaba en que se trata de un expediente "que lleva mucho tiempo paralizado cuando es una actuación muy importante para completar la urbanización y la construcción de zonas verdes del barrio de Valdebebas, una actuación muy demandada por los vecinos".

"El convenio está listo pero falta el dictamen favorable de esta comisión para poder ser elevado al Pleno y ser suscrito por el Gobierno para que la Junta de Compensación proceda a la ejecución del parque", ha indicado el delegado, que ha añadido que con este paso se adelanta la tramitación.

DOS VECES CENTRAL PARK

El nuevo Parque Central de Valdebebas tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados y su urbanización tendrá un coste total de 16 millones de euros, convirtiéndose en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años, con una extensión casi dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

La Junta de Gobierno, en su sesión de 14 de marzo de 2019, acordó autorizar al delegado Calvo, la firma de una tercera adenda al convenio urbanístico. Será la Junta de Compensación la que asuma la ejecución de las obras de urbanización del ámbito.

Se desbloqueará así la urbanización de uno de los parques más esperados de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya 18.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 viviendas en los próximos dos años.

Del total de 11 millones de metros cuadrados que integran la superficie del ámbito, más de la mitad son zonas verdes siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas, con sus casi 400 hectáreas y más de 200.000 árboles.

La transición del Parque Forestal a la ciudad se realizará a través del nuevo Parque Central. Las zonas verdes del ámbito se completan con los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que a su vez quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a mas de 150 metros de una zona verde.

Contador

Para leer más