Publicado 08/07/2021 21:16CET

Vox se queda solo a la hora de solicitar suspender los convenios con sindicatos y patronal

Archivo - Hemiciclo de la Asamblea de Madrid
Archivo - Hemiciclo de la Asamblea de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox se ha quedado solo a la hora de solicitar en la Asamblea de Madrid que se suspendan los convenios establecidos con CEIM-Confederación Empresarial Madrid-CEOE, Comisiones Obreras Madrid (CC.OO) y Unión General de Trabajadores Madrid (UGT) en el año 2021 así como retirar las que han sido concedidas.

Esta cuestión ha llegado al Pleno de la Cámara regional en forma de una Proposición No de Ley (PNL). En ella, además, se requería que se suspendiese el Plan Estratégico de subvenciones a favor de estas entidades.

En el debate parlamentario, la diputada de Vox Ana Cuartero ha sostenido que los sindicatos y la patronal no representan nada más que a uno de cada cinco trabajadores o empresas del tejido español" aunque acaparan "el cien por cien del diálogo social".

"Vox exige que sindicatos y patronal se financien única y exclusivamente con las cuotas de sus socios y que se alejen de esta postura de formar parte de la red clientelar de gobiernos de uno y otro color", ha declarado.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Tito Morano ha recordado a Vox que la protección sindical es un "derecho subjetivo" y que las condiciones mínimas que regulan los contratos son fruto de una negociación entre agentes sociales.

Al hilo, ha deslizado que el partido estaría presentando esta iniciativa para que "desaparezca" este derecho y "solo puedan defenderse los que puedan pagar", porque piensan que el trabajo de los sindicatos "no tienen valor" o por "pura ignorancia".

La parlamentaria de PSOE Pilar Sánchez Acera ha reprochado a Vox que su propuesta "va contra la Constitución y el Estado de Derecho" que los españoles se han dado "durante muchísimos años". Para la socialista, Vox es "la antiEspaña".

"Señalan con el dedo a quien no le gusta", ha lanzado, al tiempo que ha criticado que apunten a los sindicatos porque "defienden los derechos de los trabajadores" y a la patronal porque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que los indultos eran bienvenidos si servían para mejorar la situación en Cataluña, como diría "cualquier persona de bien".

En el caso de Más Madrid, el diputado Eduardo Gutiérrez ha recordado que Vox ha patrocinado el sindicato Solidaridad, pero a la vez apelan a "las porras y garrotazos" para las negociaciones entre trabajadores y patronales.

Asimismo, ha reprochado que Vox haya "pasado por encima" de "mamandurrias" como la Oficina del Español que "vende humo" en busca de hacer Madrid "capital europea del español" cuando "no hay otra capital europea que hable español". "¿Por qué no ha mirado ese chiringuito y se ha fijado en los sindicatos?", ha cuestionado.

El diputado del PP Orlando Chacón ha hecho hincapié en que los sindicatos, las organizaciones empresariales y los partidos "son sujetos políticos del Estado de Derechos reconocidos por la Constitución" y todos hacen "posible la democracia". "Cuestionarnos su representación sería debilitar nuestra democracia", ha apuntado.

A su parecer, "constitucionalmente esta más que justificada la participación y la implicación" de estos dentro del marco de un diálogo social dado la "importancia" del papel que representan. Además, ha incidido en que juegan un papel "fundamental activo para reactivar el mercado laboral" .

Contador