La web madridindustrial.es ofrecerá de manera gratuita ayuda y asesoramiento a las empresas del sector

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:27

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), presentó hoy la web 'madridindustrial.es', portal que ofrece ayuda online gratuita, un localizador geoespacial de polígonos industriales y un servicio de asesoramiento a la medida para la empresas del sector, entre otros servicios.

La herramienta, "diseñada para fomentar el desarrollo del sector industrial en la región y facilitar el asesoramiento de las pymes", ofrece, además de los servicios señalados, una bolsa de subcontratación industrial, una bolsa de subproductos industriales, información legal pormenorizada, información sobre los trámites administrativos y un tablón de anuncios para difundir y obtener información de cualquier oferta de carácter industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, destacó que "la industria es un factor de primer orden en la generación y demanda de mejoras tecnológicas, lo que beneficia la creación de un contexto favorable para la sociedad del conocimiento".

Santos Campano destacó que "la Comunidad de Madrid lidera la productividad del sector industrial español, superando en un 18 por ciento la productividad media, así como generar el 17,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y supone el 11,8 del valor añadido bruto industrial nacional".

Según el presidente de la Cámara, "estos datos confirman que el sector industrial madrileño desempeña un importante papel en la diversificación de la economía de la región, en la creación de empleo de calidad y como motor para la implantación de un gran número de servicios", y que "en estos momentos de crisis generalizada es necesario tomar conciencia de las cuestiones que tienen solución en este sector, ya que la industria en España adolece de problemas tanto estructurales como coyunturales".

En este sentido, destacó el "retraso histórico en el desarrollo de un entramado industrial con respecto al resto de Europa, con un problema especialmente grave con respecto a nuestra dependencia tecnológica y energética", así como "los precios, la inversión de capital humano y en general una situación de crecimiento más lento que el de los países más fuertes de la Unión Europea y Estados Unidos".

Respecto a la salida de los productos fuera de las fronteras, Santos Campano señaló que "no se ha aprovechado suficientemente el dinamismo de los mercados asiáticos y EE.UU., manteniendo una excesiva concentración en operaciones con los países cercanos", y recalcó la necesidad de una "mayor diversificación de las exportaciones".

"Ante esta situación, la Cámara, junto con la Comunidad de Madrid y CEIM, ofrece su apoyo a las empresas industriales madrileñas para ayudarlas a ser más competitivas", indicó Santos Campano, que destacó que madridindustrial "es una potente herramienta para los empresarios dispuestos a asumir como objetivo el éxito en sus negocios a pesar de la situación económica actual".

PUNTO DE ENCUENTRO

El presidente de la Cámara de Madrid apuntó que la web se posicionará como un punto de encuentro en Internet "para el sector industrial y para todos los profesionales relacionados, ya que es un portal que ofrece un buscador aeroespacial de polígonos, con el que los empresarios podrán obtener información sobre suelo industrial disponible, infraestructuras, equipamientos y usos urbanísticos en todos los polígonos".

Por su parte, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, destacó que este portal se lanza "para acortar distancias y acercar a esos miles de empresarios una amplia información actualizada relacionada con el sector de la industria".

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, recalcó que "las nuevas tecnologías son hoy una herramienta imprescindible para potenciar la productividad". El consejero indicó que, en este momento de crisis, "hay que hace más con menos, y las nuevas tecnologías pueden, y son capaces, de incrementar la eficacia en los negocios, empresas, pudiendo acceder a nuevos mercados a costes reducidos".

Beteta lamentó que, "pese a que la relación entre productividad y tecnologías de la comunicación es obvia, ha sido necesario un esfuerzo conjunto para despejar las dudas en las pymes ante su uso, porque son cambios, y los cambios siempre, por su propia naturaleza, son difíciles de asumir e implementar".

El consejero indicó que "con este plan se pretende mejorar la competitividad de la industria madrileña, pero también dar y potenciar el tejido industrial atrayendo nuevas inversiones para establecer las condiciones más favorables".