La XXIII edición de la Feria Mercado de la Artesanía acogerá a 192 talleres entre el 17 de diciembre y el 5 de enero

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:37

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XXIII edición de la Feria Mercado de Artesanía acogerá a 168 talleres de 60 municipios madrileños y 24 de diez comunidades autónomas entre los días 17 de diciembre y 5 de enero en la Plaza de España de la capital, según ha informado la Comunidad de Madrid.

En esta edición, los visitantes podrán escoger entre productos de más de 40 oficios artesanos, siendo los más representativos los de joyero y bisutería (19 por ciento), ceramista (12 por ciento), marroquinería (10 por ciento) y la decorador de telas y tejedor (10 por ciento). La feria permanecerá abierta de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 15 horas y los festivos de Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada.

El Mercado de Artesanía, que en su pasada edición congregó a 300.000 visitantes, es una oportunidad para conocer parte de un trabajo que suma en la Comunidad de Madrid a 28.000 profesionales y 4.600 talleres representativos de los cerca de un centenar de oficios reconocidos por la Ley de Artesanía de la región.

La celebración de este evento en estas fechas pretende relanzar la artesanía como una opción para los regalos navideños y para que los turistas que visiten la capital durante estos días festivos puedan comprobar la calidad de los productos realizados la Comunidad.

"Si tenemos que hacer un regalo, qué mejor que hacerlo con artesanía, que tiene y une al mismo tiempo innovación con lo clásico, que nos une a nuestro pasado y forma parte de nuestro presente y nuestro futuro", ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en la presentación de la feria, en la que no ha dudado que los visitantes podrán encontrar "el regalo adecuado para sus seres queridos".

Este evento se ha convertido en un auténtico referente en este sector, avalada por la larga trayectoria que atesora. Cabe destacar que el 60 por ciento de los artesanos que presentan sus productos en esta edición son mujeres, tal y como ha destacado la secretaria de la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad.

La organización cuenta con un presupuesto de casi 450.000 euros, de los cuales 180.000 corresponden a la Comunidad, 15.000 a Caja Madrid y 10.000 a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (CEIM), además de la colaboración de Metro de Madrid, que cederá al mercado 120 vallas de espacio publicitario.

El comercio artesanal ha obtenido ayudas a la modernización y mejora de los talleres, así como a la promoción, comercialización de productos y formación, que ascienden a los 5,6 millones, con una inversión total de casi 9,7 millones de euros.

Beteta también ha destacado que, junto a estas actividades de promoción, hay que destacar la labor realizada por el Gobierno regional a la hora de simplificar las actuaciones administrativas y eliminar trabas burocráticas para potenciar el acceso a la actividad artesana, así como el reconocimiento institucional, promovido a través de la concesión de los carnés y las cartas de empresa artesana madrileña de la Comunidad, distintivos acreditativos del oficio artesano de la actividad con el que ya cuentan un total de 1.200 talleres.

Contenido patrocinado