Zabía cree que no existen elementos contrastados que certifiquen la presencia de un lince en la Comunidad de Madrid

Los excrementos aparecieron a principios de octubre pasado y han pasado casi seis meses sin que se haya comunicado a Medio Ambiente

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:17

MANZANARES EL REAL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, señaló hoy en Manzanares el Real que la Comunidad de Madrid contactará con los artífices del estudio que revela la existencia de al menos un lince en el suroeste de la Comunidad con el objetivo de poner en marcha un programa de refuerzo que confirme la presencia del felino en el suroeste de la región.

Estas declaraciones las realizó el consejero tras afirmar que la Comunidad no ha recibido notificación oficial de este supuesto hallazgo, por lo que dijo que "para la Comunidad de Madrid sería una magnífica noticia el que contáramos de nuevo con la presencia del lince ibérico. Sin embargo, en la situación actual, con los datos que tenemos, lo que tenemos que decir es que no existen elementos suficientemente contrastados que nos certifiquen la presencia de este lince en la Comunidad".

Zabía añadió que "no podemos afirmar que los excrementos examinados correspondan a un lince de la Comunidad de Madrid porque llama la atención el hecho de que estos excrementos que aparecieron a principios de octubre del año pasado haya permanecido casi seis meses sin que se haya comunicado a la Consejería de Medio Ambiente ni al Ministerio la existencia del lince".

AL MARGEN DE LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES

A juicio del consejero, "sin poner en duda la certeza de los análisis", éstos "se han realizado al margen de los procedimientos legalmente establecidos para estos supuestos y sin conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente". En este sentido dijo que la Consejería lleva en los últimos años realizando un seguimiento periódico de posibles rastros de lince, por lo que afirmó que "los resultados no han sido positivos".

Zabía añadió que "el último censo elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2005 no detecta la presencia del lince ni en la Comunidad de Madrid ni en las provincias limítrofes, lo cual hace que sea realmente muy extraña la presencia de un ejemplar aislado en la Comunidad de Madrid".

En cuanto al desdoblamiento de la carretera M-501, apuntó que partiendo de la hipotética presencia del lince en la zona "todas las medidas correctoras y compensatorias que hemos establecido en esta carretera hacen que, en el supuesto de que exista el lince, las condiciones serían mucho más favorables para la supervivencia del lince, porque la fisura que actualmente sufre la M-501 se vería reparada por la existencia de 50 pasos subterráneos para mamíferos, dos pasos elevados, dos ecotúneles y el cerramiento total lateral de la M-501. Si se confirmase la presencia del lince estaría mucho mejor protegido con las obras que se proyectan que con la situación actual de la M-501".

Contenido patrocinado