Zapatero: "La derecha está muy inquieta por saber el candidato a la Alcaldía porque será el alcalde de Madrid"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:42

Augura la victoria de Simancas, arremete contra el Gobierno de "intereses" de Aguirre y dice que el Centro por la Paz lo financiará al 100% el Ejecutivo central

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso hoy hacer una alusión a la incógnita de quién encabezará la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. En el acto de respaldo a Rafael Simancas en su carrera hacia la Comunidad Autónoma y hablando en masculino, el jefe del Ejecutivo aseguró: "Ya os habéis dado cuenta de que la derecha está muy inquieta y preocupada por saber el candidato que propondremos Rafa y yo a los compañeros para la Alcaldía, ¿Sabéis por qué? Porque saben que va a ser el alcalde de Madrid el candidato del Partido Socialista".

En un mitin en el que las políticas de Madrid y la crítica a Esperanza Aguirre ocupó buena parte del tiempo de Zapatero, el presidente fue sin ambages hacia el motivo de su presencia en el polideportivo de Alcorcón. "Estoy aquí para presentar y para apoyar a Simancas", dijo el presidente, que le definió ante los 4.500 asistentes del recinto como un hombre "honesto, digno, que piensa en los demás y que tiene valores".

"Eso es lo que votarán los madrileños en las próximas elecciones --aseveró--. Un Gobierno de principios o uno de intereses, que es el representa la derecha en la Comunidad de Madrid".

AGUIRRE, VOCACIÓN DE "OPOSICIÓN"

Zapatero enfatizó la "oportunidad" y la "obligación" que es que en Madrid se produzca "un cambio", dejando atrás "el tiempo de la especulación" y se entre en el de la sanidad, la educación o los jóvenes. "Ese es el cambio, el momento", agregó, añadiendo que el PSOE también tiene ganas de lograr las alcaldías madrileñas.

El líder de los socialistas no perdió oportunidad para criticar abiertamente a la presidenta de la Comunidad, la 'popular' Esperanza Aguirre. Así, comentó que a ella le gusta "mucho hablar del Gobierno de España" y "criticarle" porque tiene "vocación de oposición". "Que no se preocupe --auguró--. La va a realizar".

El presidente enfatizó que el PSOE es "la izquierda", no "toda", pero sí "algo más". "Somos un partido con los comportamientos más avanzados, que puede recibir el respaldo de mucha gente, que quiere normalidad democrática, no volver hacia atrás, no falsificar la historia, no enfrentamiento entre españoles y menos que se ponga de bandera la Comunidad de Madrid", apostilló.

"CAPITALIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ".

Zapatero mostró su satisfacción "contenida" por que la seña de identidad de España como país sea "la paz y la convivencia" y su lucha por estos valores. "Hoy aparecemos como un país que defiende la paz, el entendimiento entre naciones, sensible a las desigualdades. Será el tiempo en que nos podamos sentir más orgullo como españoles, cuando ante el mundo seamos un país de paz y para la paz, eso si que es una España grande, y una España unida --proclamó--. Os aseguro que así nos reconocen en todo nuestro continente. Como un país para la paz".

En ese punto, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la ciudad de Madrid y se refirió al prometido Centro Internacional para la Paz. Aseguró que el Ejecutivo, antes de fin de año, convocará un "gran concurso internacional" para construirlo, que tendrá una "gran inversión" y que "servirá para hacer cultura e investigación por la paz". Será además "lugar de encuentro para resolver conflictos en todo el mundo". "Queremos que Madrid dé esta seña de identidad, la capitalidad internacional de la paz en un país por la paz", remarcó.

Zapatero no desveló el lugar donde se construirá aunque dijo que ya lo tienen y que quieren que sea "un edificio emblemático de Madrid". Anunció que el edificio será gestionado por un consorcio entre el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. "Para que se tome nota, ese gran edificio lo va a financiar al 100 por cien el Gobierno de España", prometió.

El secretario general del PSOE indicó que si ha habido una seña de identidad de esta generación ha sido "la lucha por la paz". "Si ha habido una seña de identidad de esta generación ha sido la lucha por la paz. Si ha habido algún sitio donde miles y miles de jóvenes gritaron hasta con la lágrimas por la paz ha sido Madrid y este Gobierno lo quiere reconocer", añadió Zapatero, que remarcó el objetivo de poder pasar "en pocos años" de ese Madrid "que lloró contra la guerra" --en referencia a la de Irak-- a uno "que en el mundo sea la sonrisa de la paz y del encuentro".

TRANQUILIDAD EN AGUA Y TELEMADRID.

Además, Zapatero dio algunos datos sobre la Comunidad: dijo que es la que recibe el mayor volumen de gasto de I+D+I de España porque es "motor de crecimiento para el conjunto". Dando por hecho que Simancas ganará las elecciones, le indicó que tendrá una gran "responsabilidad" a la hora de comprometer los esfuerzos que Madrid necesita prioritariamente.

Indicó que el Ejecutivo contribuirá con él igual que lo hace con Aguirre, aprovechando ese punto para decir que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad.

En temas de vivienda protegida, destacó que desde el Gobierno se ha facilitado al Ayuntamiento de Madrid suelo público, sobre todo el Ministerio de Defensa, para construir 20.000 en Campamento, Villaverde o Alcorcón. "Estamos actuando con muchos ayuntamientos del sur que son ejemplo de política de ordenación urbanística, como Fuenlabrada", enfatizó. También dijo que desde el 1 de julio, 20.000 trabajadores madrileños han dejado de tener un contrato temporal.

Asimismo , Zapatero aseguró que se han triplicado las inversiones en materia de agua en la Comunidad de Madrid y lanzó un mensaje. "Tenemos tranquilidad en un horizonte inmediato sobre el agua en Madrid, digan lo que digan la propaganda y el discurso político del Gobierno de la Comunidad", añadió.

Dado que Simancas se comprometió a eliminar la propaganda que sale del Ejecutivo madrileño, Zapatero aprovechó este tema para referirse a Telemadrid. Poniendo de ejemplo RTVE, indicó que ya no se "despilfarra dinero para controlar los telediarios". "¿Se imaginan lo que puede ser Telemadrid plural e independiente", preguntó al auditorio.

Con estos principios, dijo que respetar un "medio público de comunicación es respetar a los ciudadanos, su inteligencia". "Es un test de un demócrata", añadió Zapatero, que situó este argumento como una razón "poderosa" para que los ciudadanos de Madrid se "movilicen por el cambio" y apueste por que "quieren ser tratados como ciudadanos mayores de edad sin ser manipulados por ninguna televisión, ni autonómica ni ninguna".

Por último, Zapatero dio el 'pistoletazo' de salida hacia las elecciones. "El partido está unido, se convive, trabaja útilmente para al sociedad, cada día está más cerca de las necesidades de los más humildes, de los que menos poder tienen, porque los que tienen poder no necesitan nada --finalizó--. Hagámoslo con los valores, el carácter que han permitido que tengamos tantos años de historia. Si tenemos 127 años de historia, es porque somos un partido enraizado en el pueblo. Ese es nuestro pasado y futuro".