Publicado 31/10/2018 11:30

El escaneado láser permite medir más de 200.000 puntos de un vehículo en un segundo

Escaneado láser de SEAT
SEAT

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Técnica de Medición de Seat ha pasado de poder medir un punto del coche por segundo, con la tecnología táctil, a medir 200.000 gracias a la fotometría y el escaneado láser, según ha informado la compañía.

Este avance permite obtener más información y entender el comportamiento de cada una de las 4.000 piezas que conforman un vehículo en menos tiempo, ha subrayado el gerente de Técnica de Medición de Seat, Pedro Vallejo, subrayando que les permite también ser más "efectivos" en la introducción de mejoras.

Para poder encajar todas las piezas de un vehículo, que proceden de casi un centenar de proveedores de distintos países, el departamento de Técnica de Medición de la firma española utiliza distintas técnicas de medición que les permite trabajar con una precisión de una décima de milímetro, lo que equivale al grosor de un folio Esto asegura, por ejemplo, que no entre agua en el interior del vehículo.

En este departamento se trabaja también con unas estructuras de aluminio que sirven como maquetas a tamaño real para simular las distintas partes del coche. Los diferentes moldes permiten analizar las piezas más importantes, tanto interiores como exteriores para que el cliente perciba el coche como "un todo compacto".

Gracias a la realidad virtual, Seat reproduce un modelo virtual de cada vehículo, lo que les permite multiplicar "de forma exponencial" los puntos de análisis, explica Vallejo, que añade que se está pasando del análisis "reactivo" al "preventivo".

El trabajo del equipo de Técnica de Medición del fabricante con sede en Martorell (Barcelona) se extiende también a todo el proceso de producción del coche. En este sentido, tras la validación de las piezas en el taller, se revisan y se realiza un seguimiento para asegurar que los requisitos de calidad se mantienen a lo largo de la fabricación del coche. "El control se efectúa hasta la entrega al cliente final", subraya Vallejo.

Para el encaje de todas las piezas hay aproximadamente medio millar de personas implicadas, según afirma la compañía, ya que no solo intervienen los ingenieros y especialistas del departamento de Técnica de Medición, sino también profesionales de otras áreas de la compañía y más de 90 proveedores de 12 países de Europa, Asia y Norte de África.



Leer más acerca de: