España, a la cola en la instalación de asistentes de aparcamiento en los vehículos con un 54% en 2017

Bosch
BOSCH
Publicado 19/12/2018 13:53:54CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuota de instalación de sistemas de asistencia al aparcamiento en España en 2017 fue del 54% y de sistemas de frenada automática, del 31%, lo que sitúa a España a la cola del resto de países europeos en cuanto a la instalación de este tipo de sistemas, a excepción de Italia y Rusia, según un estudio de Bosch.

Los sistemas de frenada automática ayudan a "evitar" o "mitigar" las consecuencias en caso de una colisión inminente con otro vehículo. Francia está a la cabeza con un 85% de los vehículos matriculados en el pasado año equipados con ellos, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%.

"Los sistemas de asistencia al conductor no son solo buenos dispositivos que hacen que la conducción sea más cómoda, sino que también pueden salvar vidas. Por ello la Unión Europea está preparando actualmente la legislación para que los asistentes de frenada de emergencia sean obligatorios", señaló el miembro del consejo de administración de Bosch Dirk Hoheisel.

El estudio también muestra que, además de la asistencia al aparcamiento y a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes. Un 30% de los turismos nuevos matriculados el pasado año estaba equipado con un sistema de ayuda al mantenimiento del carril.

Este dato tiene "especial importancia" teniendo en cuenta que los accidentes por salidas de vía suponen casi una tercera parte del total de accidentes en España, donde las distracciones y la fatiga son la causa principal. Una quinta parte de los coches nuevos matriculados el pasado año incorporaba, además, sistemas de detección de señales.

Además, uno de cada cinco automóviles nuevos matriculados en el pasado año disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna.

En cuanto a estos sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España, con un 30% de instalaciones, sigue estando "ligeramente" por debajo de la mayoría de países europeos y, tan sólo, por delante de Italia, que registró un 27% de instalaciones y Rusia, con un 6%.

En 2017, de acuerdo a los datos proporcionados por las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, se matricularon en España casi 1.235 millones de turismos. En base a los datos de la empresa de análisis de mercado Jato Dynamics, Bosch ha analizado con qué sistemas de asistencia al conductor están equipados los vehículos nuevos matriculados en 2017 en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia.

Contador