Actualizado 24/08/2018 11:12 CET

Los gastos del vehículo en España aumentan un 16% en los meses de verano, según Fintonic

Viaje en coche, vacaciones, brazo fuera de la ventanilla
PIXABAY

Para reducir los costes del coche propio, la opción del transporte compartido BlaBlaCar ha registrado un aumento del 10% en sus conductores en estos tres meses

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gastos del vehículo en España aumentan un 16% entre junio, julio y agosto respecto a otros meses del año hasta situarse en 738,3 euros, según ha informado Fintonic en un comunicado.

Entre los gastos que más se incrementan en la época estival, el parking y los peajes se encuentran liderando el ranking, con un incremento del 18% (58,44 euros de media), sin embargo, los españoles invierten más dinero en llenar el depósito, que supone un desembolso de alrededor de 265,47 euros, un 14% más. Además se les añaden los gastos de mantenimiento, que ascienden un 12% hasta los 190,23 euros.

En total, suponen una cuota de 514,14 euros de media, a lo que se les suma el coste de la renovación del seguro en muchos casos y la cuota correspondiente si el vehículo está financiado, con estos últimos, supondrían unos pagos de 738,3 euros durante este periodo.

Con todo ello, el coche propio se ha convertido en un "artículo de lujo" que ha provocado la necesidad de buscar alternativas que reduzcan estos costes, como el coche compartido BlaBlaCar, que ha aumentado un 10% el número de conductores solo en estos tres meses de verano, un incremento más intenso que en años anteriores, ha asegurado Fintonic.

Los usuarios entre los 30 y 50 años son los perfiles de los conductores que más han aumentado en el transporte compartido y la distancia media de los trayectos que se realizan es de 300 kilómetros.

Según la empresa, otra solución para reducir costes es el transporte público o el alquiler de vehículos, y muchos optan por el 'carsharing', una opción que convierte los gastos fijos en variables.

Pero el aumento de los costes no es el único motivo por el que los usuarios escogen estas opciones para viajar, ha indicado la compañía, que añade que la circulación eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental o evitar las obligaciones de tener un seguro son otros impulsos.