Actualizado 26/02/2019 19:27

Gobierno y automóvil se reúnen este miércoles para analizar el borrador del Acuerdo Estratégico

Atasco, coches, tráfico
PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno y del sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) se reunirán este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para analizar el borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que recoge en sus páginas un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.

El encuentro, que se iniciará a las 10.00 horas, estará liderado por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y también contará con la presencia de representantes del Ministerio de para la Transición Ecológica.

En el caso de los sindicatos, por parte de UGT acudirá el secretario del sector de Industrias Automovilísticas, Jordi Carmona, al tiempo que en representación de Comisiones Obreras (CC.OO.) se personarán el secretario general de Industria, Agustín Martín, el secretario de Política Industrial, José Manuel Casado, y el secretario de Estrategias Industriales, Máximo Blanco.

También habrá representación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), mientras que desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) irán el presidente, Gerardo Pérez, y la vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez.

Igualmente, acudirán el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, y su directora general, Ana Sánchez, mientras que desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), participarán su presidenta, María Helena Antolin, y su director general, José Portilla. Además, estará también representada la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicaron a Europa Press que la de mañana se trata de una reunión más de las que vienen teniendo lugar en los últimos meses y que en ella se analizarán las propuestas del borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción.

Asimismo, resaltaron que la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo en relación con este documento, aunque destacaron que el futuro de este texto necesita las aportaciones y el consenso de todas las partes. La intención es que el Acuerdo Estratégico se firme antes del próximo 5 de marzo.

BORRADOR.

El borrador del Acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, recoge entre sus puntos un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025, con un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinará a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

El Plan contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025, o acciones de rejuvenecimiento de plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025. Además, 525 millones, entre 2019 y 2025, se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.

El documento anticipa, a su vez, la constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, así como abordar en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.

Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y CC.OO.

La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.

Los grupos de trabajo se centrarán en dos áreas diferentes: las inversiones productivas --con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización-- y la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.

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