Actualizado 03/08/2008 14:57 CET

El Gobierno mantiene contactos con la alianza Renault-Nissan para impulsar los coches eléctricos

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mantiene contactos con la alianza automovilística integrada por Renault y Nissan, al objeto de estudiar la viabilidad de implantar en España un proyecto para la comercialización masiva de coches eléctricos, similar al que desarrolla la entente franco-nipona en otros países.

En fuentes de la marca del rombo indicaron a Europa Press que la alianza Renault-Nissan está manteniendo "contactos" con la Administración en relación con la tecnología de coches eléctricos. "Ha habido conversaciones", reconocieron las mismas fuentes.

En el ámbito internacional, desde la corporación francesa precisan respecto al proyecto del automóvil eléctrico que se mantienen conversaciones con la mayor parte de los países en los que está presente la alianza, "y España forma parte de estos países".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha fijado como objetivo que en el año 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos e híbridos, en su mayor parte de producción nacional, como parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, con el que persigue reducir la dependencia del petróleo.

Para ello, Industria está trabajando con el sector del automóvil y con las administraciones autonómicas para la puesta en marcha de un programa piloto, que podría ser similar al establecido por Renault y Nissan en Israel, Dinamarca o Portugal. "El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", indicó Sebastián durante su comparecencia en el Congreso para explicar el plan de ahorro energético.

La alianza Renault-Nissan anunció el pasado mes de enero un acuerdo con el Gobierno de Israel para el suministro de coches eléctricos sin emisiones contaminantes a partir del año 2011. El proyecto contempla el establecimiento de una red de recarga de baterías para estos vehículos con 500.000 puntos de acceso.

Posteriormente, el consorcio automovilístico dio a conocer la implantación de un proyecto similar en Dinamarca y, en julio pasado, Renault y Nissan anunciaron su compromiso para comercializar "masivamente" coches eléctricos en el mercado portugués desde el año 2011. Todos estos proyectos se enmarcan en la estrategia de la alianza, que pretende situarse como líder mundial en el ámbito de vehículos de 'emisiones cero'.