Las plantas de automóviles españolas crean miles de empleos

Mario Armero
ANFAC
Actualizado 09/07/2015 5:35:12 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las plantas de producción de automóviles instaladas en España crearon 6.000 puestos de trabajo durante los tres primeros meses del año, según indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero.

Armero, que participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, indicó que el sector del automóvil no sólo está dando buenas noticias en el aspecto industrial y económico, sino también en el laboral y resaltó que el 84% de los contratos fueron indefinidos.

Asimismo, afirmó que la industria española perdió un 28% del empleo entre 2008 y 2013, mientras que el sector del automóvil sólo rebajó su plantilla en un 8% y resaltó que en la actualidad están recuperando parte del empleo perdido.

Desde Anfac indicaron, a su vez, que el diálogo social en la empresa, la responsabilidad sindical y empresarial, la moderación salarial y la flexibilidad interna son elementos "esenciales" que han servido para iniciar la recuperación del empleo en las factorías de automóviles en España.

En este sentido, Armero apuntó que como un elemento clave, la distribución irregular del tiempo de trabajo en los centros de automóviles, al tiempo que valoró la reforma laboral como un elemento que ha dotado de seguridad jurídica a muchas prácticas habituales de fabricantes y operadores de vehículos.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Anfac calificó como "importante" continuar con el camino de las reformas, por lo que defendió superar la barrera legal de la jornada anual en cuanto a la bolsa de horas, así como reformar el contrato a tiempo parcial y el establecimiento de un "suelo" de costes de partida en negociaciones para aumentar la flexibilidad.