Actualizado 17/03/2011 14:43

TNS cree que el mercado automovilístico "no ha tocado fondo"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector automovilístico "no ha tocado fondo" y está en lo "más duro" de la crisis, según el director del estudio 'PromoCAR' de TNS, Jaime Vicent, ya que prevé un descenso de entre el 10% y el 12% en las matriculaciones de coches en 2011.

Asimismo, Vicent ha destacado que tras el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el pasado julio y la eliminación de las ayudas del 'Plan 2000 E' las matriculaciones "pasaron cuchillo" y experimentaron en el segundo semestre de 2010 un descenso del 28%, "una cifra bastante mala que tiene su continuidad durante los primeros meses de 2011".

En este contexto, el 31% de los consumidores considera que, aunque los precios van a continuar bajando, la predisposición a compra en los próximos meses es muy baja. Además, el 39% afirma que presionaría para conseguir un mejor precio, lo que supone, según Vicent, "una mala noticia" para las matriculaciones.

En este sentido, los modelos que "van a pagar los platos rotos" van a ser las berlinas y los grandes monovolúmenes, ya que los automovilistas buscarán vehículos más pequeños o usados, así como modelos de las marcas 'low cost'.

No obstante, las marcas harán "grandes esfuerzos" por ofrecer descuentos y promociones a los clientes, ya que el mercado español es "más agresivo y duro" que en otros países, pues en 2010 los automovilistas en España se han beneficiado de 2.775 euros de descenso medio en la compra de un coche nuevo, casi 1.000 euros más que el resto de países europeos.

Por marcas, Chrysler ha sido la que más ofertas ha ofrecido en 2010, seguida de Honda y Saab; mientras que Mini, Suzuki y Volvo han sido las firmas que menos esfuerzos comerciales han realizado.

Contenido patrocinado