Volkswagen reducirá la remuneración de sus directivos en caso de malas prácticas

Sede Volkswagen
Europa Press
Publicado 19/12/2018 13:54:32CET

El nuevo sistema de retribución estará directamente relacionado con la evolución de la empresa

WOLFSBURG (ALEMANIA), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha revisado el sistema de remuneración de sus altos directivos, de forma que sus emolumentos estarán vinculados, entre otros aspectos, al retorno sobre los objetivos del grupo, al precio de la acción, al rendimiento de los equipos y también a la buena o mala conducta de los ejecutivos.

Según informó la empresa en un comunicado, este nuevo sistema de remuneración se aplicará desde 2019 y contempla, entre sus medidas, la posibilidad de reducir la retribución de un directivo en caso de que haya cometido malas prácticas profesionales.

Este nuevo mecanismo de retribución está basado en el que utiliza el consejo de administración del grupo, con el fin de reforzar la cooperación entre las marcas, regiones y los países. Además, también valorará el retorno sobre los objetivos y la vinculación con la evolución en el precio de las acciones de la corporación.

"Los principales aspectos nuevos son un mayor énfasis en el rendimiento del equipo y las mayores recompensas por cumplimiento y conducta honesta. El sistema permite la posibilidad de tener en cuenta la mala práctica individual para reducir la remuneración", explicó la compañía.

Ante este cambio, el responsable de Recursos Humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian, afirmó que la nueva remuneración tiene en cuenta el cambio que ha experimentado la cultura corporativa. "Claramente estamos poniendo el énfasis en el rendimiento conjunto", añadió.

Entre las novedades de esta medida destaca también la supresión del bonus por rendimiento personal del sistema, con el fin de reforzar el espíritu de equipo y de disminuir el interés individual de los trabajadores. Además, los objetivos del grupo contarán, al menos al 50%, en el objetivo de retribución variable en el futuro, en comparación con el peso de un tercio actual.

"En el futuro, el sistema de remuneración dependerá, en gran medida, del éxito del grupo. Esto aportará perspectivas de bonus atractivos en los años de éxito del negocio y conllevará una reducción inmediata en los bonus en tiempos de crisis", aseguró la empresa.