Actualizado 19/02/2009 20:58

Economía.- EU-IU critica a PSG y BNG por no lograr captar ayudas europeas para los empleados del sector del automóvil

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) por Pontevedra, Juan Manuel Fajardo, criticó hoy la "incapacidad" de PSG y BNG para captar ayudas europeas "para los parados del sector automovilístico y su integración en el mercado laboral", mientras que las empresas del sector sí han recibido el apoyo de la administración gallega.

En declaraciones a los medios en Bruselas, en donde se ha reunido con el eurodiputado de IU Willy Meyer, Fajardo denunció que el gobierno gallego bipartito "no ha sabido gestionar correctamente el fondo europeo de adaptación a la globalización", lo que ha provocado que, desde la Comisión Europea, "no se haya dotado a Galicia de ayudas para los parados del sector automovilístico y para su integración en el mercado laboral".

En este sentido, lamentó que haya "una doble vara de medir" por la que las ayudas que ha aplicado la administración para el sector vayan "directamente a las empresas", en lugar de gestionar subsidios que fueran "directamente para los trabajadores afectados".

Además, consideró que las ayudas de la Xunta al sector deben "completarse con un control sobre estas ayudas" para asegurar que repercuten en los trabajadores. "Creemos que las ayudas tienen que ir vinculadas a un compromiso de no deslocalización, porque si no viviremos un proceso de desierto industrial como se ha vivido en las rías gallegas con la deslocalización de la conserva", advirtió.

Fajardo puso como ejemplo la planta de PSA-Citroën de Vigo, en donde la pérdida de empleo efectivo está siendo "terrible". "No es de recibo que desde el Parlamento Gallego se estén dando ayudas a Citroën para mantener su cuota de beneficio, que no la de empleo, cuando ésta debería ser la prioridad", continuó.

El representante de EU-IU no sólo apeló a la actuación del gobierno gallego para hacer frente al desempleo, sino que también pidió "cierto grado de solidaridad a las empresas", para las que parece que "el único modo de cuadrar las cuentas es mirando al más débil: el trabajador". "Incluso Citroën en su momento ha renunciado a una ayuda para el desarrollo tecnológico que permitiría introducir nuevas líneas de producción (en la planta de Vigo) para diversificar su producción", lamentó.

El candidato de EU-IU para Pontevedra insistió en que "faltan políticas efectivas de generación de empleo e industria" en la comunidad autónoma y criticó que se mantenga el planteamiento "erróneo" de que en Galicia el problema del empleo "se puede solucionar a través de inversiones en el sector turístico, cuando tenemos dificultades enormes para desarrollar el sector". La solución, en opinión de Fajardo, "pasa por recuperar nuestro sector industrial y ayudar a los que están en dificultades".