MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo día 19 una nueva campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil con el eslogan 'El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre'. El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, destacó en rueda de prensa que 475 de las 1.640 personas fallecidas en las carreteras españolas en turismo o furgoneta entre enero y octubre, es decir, el 30 por ciento del total, no llevaba puesto el cinturón, un elemento de seguridad que reduce a la mitad la posibilidad de fallecimiento en caso de accidente.
El anuncio de televisión muestra cómo una niña que viaja con sus padres en el asiento de atrás y que no lleva puesto el cinturón sale despedida por el parabrisas delantero mientras ellos resultan ilesos. Según Navarro, el spot destaca por la claridad del mensaje y resulta "impactante". Dijo que no se trata de una vuelta a la línea dura de la DGT porque no tiene "una línea concreta". "Algunos anuncios son 'soft' y otros 'hard', se trata de llamar la atención de la gente y hacerle reflexionar", señaló.
La DGT ha comprado los derechos del 'spot' al Gobierno austriaco, que lo emitió el año pasado con un notable éxito, dado que en las seis semanas siguientes a su emisión, el uso del cinturón en ese país europeo pasó del 75 al 92 por ciento, destacó Navarro.
El responsable de la DGT subrayó que el nivel de uso del cinturón en carretera se encuentra en España en el 84 por ciento para el caso del conductor, en el 85 por ciento en acompañante y en el 52 por ciento en los asientos traseros, muy debajo de otros países europeos, como Alemania, donde alcanza el 96 por ciento delante y casi el 90 por ciento en las plazas traseras. En cualquier caso, destacó que en el último año ha mejorado en alrededor de tres puntos (excepto atrás), por lo que "parece que poco a poco progresamos y nos acercamos a los estándares europeos, aunque queda camino por recorrer". "Esperemos que con esta campaña podamos mejorar otros dos o tres puntos", señaló y advirtió que estas campañas se repetirán periódicamente "hasta que todo el mundo se ponga el cinturón".
COCHE CON 'CHIVATO' DE CINTURÓN.
La campaña incluye también una cuña en radio que recomienda asegurarse, al comprar un coche, de que lleva avisador acústico y luminoso de uso del cinturón. Navarro aseguró que el 'chivato' se ha mostrado como una medida "extraordinariamente" eficaz para fomentar el uso del cinturón. En concreto, un estudio asegura que el 99 por ciento de los conductores que tiene este dispositivo lo usa, frente al 82 por ciento de los que tienen un vehículo que no lo lleva instalado.
De hecho, recordó que España ha pedido a la Comisión Europea, junto a Portugal y Francia, que estudie la obligatoriedad de que todos los vehículos dispongan de estos avisadores. En la actualidad, alrededor de seis de cada diez vehículos vendidos en Europa dispone de 'chivato' del cinturón. En Suecia alcanza el 70 por ciento.
Navarro destacó que el año pasado formuló 135.500 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad. Está previsto controlar alrededor de 800.000 vehículos en esta campaña, en la que colaborará la Guardia Civil Rural para ampliar el control a carreteras secundarias. Desde que entró en vigor el permiso por puntos, ya hay 35.000 denuncias con pérdida de tres puntos cada una en tramitación por el sistema, lo que supone la pérdida de 105.000 puntos.
EL PRIMER CONDUCTOR SIN PUNTOS.
El responsable de la DGT se refirió además al primer conductor español que perdió el carné por puntos, el canario Miguel Angel Medina, que ingresó hace unos días en prisión, donde permanecerá cuatro meses, por conducir bebido en Las Palmas de Gran Canaria.
Según Navarro, esto indica "que no vamos mal orientados, porque a los pocos días volvieron a cogerle". En su opinión, el número de conductores multirreincidentes y que actúan con desprecio a las normas de tráfico "será al final una cifra residual". Precisamente a ellos, dijo, va dirigido el carné por puntos, sobre el que esta tarde ofrecerá explicaciones más detalladas en el Senado. "No habrá lugar en la carretera para quienes desprecian las normas más elementales de seguridad vial", advirtió.
En otro orden de cosas, Navarro se refirió a la "asignatura pendiente" de las motocicletas, una vez constatada la progresiva reducción de los accidentes de turismos. En este sentido, dijo que el próximo año se pondrá como línea de trabajo encima de la mesa este tema, "uno de los que más preocupan en la UE" por su elevada siniestralidad. Según dijo, uno de cada seis muertos el año pasado viajaba en dos ruedas a motor y se estima que en 2010, si continúa bajando la cifra de muertos en turismos, será ya uno de cada tres. "Es un vehículo vulnerable y emerge como línea de trabajo", señaló.