Actualizado 08/07/2008 19:40

Economía/Motor.- (Ampliación) Fiat y BMW estudian compartir componentes para las marcas Mini y Alfa Romeo

El grupo alemán prestará apoyo a su socio italiano para el desembarco de la marca Alfa Romeo en Estados Unidos

TURIN/MUNICH, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat y el alemán BMW estudian la posibilidad de cooperar en las áreas de componentes y plataformas para sus marcas Mini y Alfa Romeo, con el fin de generar economías de escala y reducir costes.

Las dos empresas firmaron hoy una carta de intenciones, que contempla la posibilidad de que el grupo BMW preste apoyo a la multinacional italiana para el lanzamiento de la marca Alfa Romeo en Estados Unidos, previsto inicialmente para el próximo año.

La carta de intenciones fue suscrita por el responsable de Desarrollo Corporativo y de Marca del grupo muniqués, Friedrich Eichiner, y por el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Fiat Group Automobiles y consejero delegado de Powetrain Technologies, Alfredo Altavilla.

REDUCCION DE COSTES.

Eichiner indicó que BMW está estudiando con Fiat posibles usos conjuntos de componentes y sistemas en modelos de las marcas Mini y Alfa Romeo, con el objetivo de conseguir economías de escala y reducciones de costes, en el marco del plan estratégico Number ONE en que está inmersa la corporación alemana.

Por su parte, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, indicó que la posible cooperación con BMW representa otro hito en la política de alianzas de la empresa italiana. "Estamos encantados con este estimado y respetado socio, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de las dos partes", añadió.

BMW y Fiat han acordado no precisar más detalles de su eventual colaboración. Asimismo, las dos empresas señalaron que los resultados de las negociaciones entre ambas partes darán su fruto "probablemente" a finales de este año.