Actualizado 09/06/2009 16:32

Economía/Motor.-Los automovilistas se ahorraron hasta abril una media de 2.254 euros en la compra de coches, un 24%

TNS advierte de que los precios repuntarán en el verano, a pesar de que el 50% de consumidores cree que seguirá bajando

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los automovilistas españoles se ahorraron una media de 2.254 euros por vehículo comprado hasta abril de 2009, lo que supone que pagaron un 24% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando los descuentos de los fabricantes alcanzaron los 1.811 euros, según un estudio publicado hoy por la compañía de estudios de mercado TNS.

Las marcas aplicaron descuentos promocionales sobre el precio final que ascendieron al 12,1%, frente al 8,7% que ofrecieron en 2008. Aún así, los fabricantes destinaron un 31% menos a las promociones, hasta 462 millones de euros, ya que, como consecuencia de la recesión que diezma las economías mundiales, las ventas sufrieron una gran caída (hasta abril de este año se registaron un 38% menos de matriculaciones).

"Las marcas automovilísticas amplían los descuentos de las políticas del Gobierno -como el Plan Vive o el Plan 2000E- con sus promociones, porque están obligados a dar salida a sus excedentes de stocks", explicó el presidente de TNS, Jaime Vicent, quien añadió que "España es el país de Europa donde los fabricantes han aplicado promociones más agresivas, ya que aquí la crisis se ha cebado más".

Entre los descuentos más agresivos destacan aquellos aplicados a los monovolúmenes, especialmente los de gran tamaño, que costaron 3.535 euros menos. Mientras, el Citroen C-8 acaparó las mayores reducciones del precio de los modelos de fabricantes, con descuentos que superaban los 7.500 euros.

REAJUSTE PRECIOS EN VERANO

Ante los descensos "espectaculares" del precio de los automóviles, el presidente de TNS advirtió de que a partir del verano "comenzarán a reducise las promociones" y, que una vez superada la crisis, el mercado se reajustará, por lo que aconsejó que "ahora es el momento de comprar más barato", a pesar de que el 50% de los automovilistas considere que el descenso de precios será más agudo.

En cuanto a la efectividad del Plan 2000E, lanzado por el Gobierno el 18 de mayo para dinamizar el sector de la automoción, Vicent abogó por "arreglar la falta de liquidez" del Plan VIVE, que, según afirmó, "está agotado para este año". Sín financiación, las ayudas de 2000 euros no serían del todo efectivas, ya que, según el estudio, el 80% de los compradores necesita una línea de préstamo.

LOS COCHES 'VERDES' FRENAN LA CAÍDA

Asimismo, el informe de TNS indica que las matriculaciones de coches 'verdes', aquellos con emisiones de CO2 menores a 120 gr/km, frenaron la caída en las nuevas matriculaciones.

Así, los vehículos menos contaminates redujeron su matriculación un 21% hasta abril, debido a que "se trata de coches más baratos y con exenciones fiscales -no pagan impuesto de matriculación-", según afirmó el director asociado de TNS, Richard Ayllón, quien apuntó "una tendencia ecológica" en la adquisición de automóviles por parte del consumidor español.

Contenido patrocinado