Actualizado 26/04/2006 15:32

Economía/Motor.- Bruselas investiga una posible ayuda pública ilegal a la fábrica de General Motors en Bélgica

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy abrir una investigación en profundidad sobre una posible ayuda pública ilegal por valor de 5,33 millones de euros que la región flamenca de Bélgica pretende otorgar para la formación en la fábrica de General Motors Belgium en Amberes.

El Ejecutivo comunitario duda de que esta subvención incite a la empresa a organizar más proyectos de formación de los que tenía previstos, lo cual la haría inútil y la convertiría en una ayuda al funcionamiento prohibida por la legislación europea.

La apertura de una investigación en profundidad permite a las partes interesadas presentar sus observaciones sobre las medidas previstas, pero no prejuzga el resultado final del procedimiento.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el Ejecutivo comunitario apoya decididamente todas las acciones de formación en el contexto de la estrategia de crecimiento y empleo de Lisboa. No obstante, señala que existe el "riesgo" de que esta subvención se dedique a pagar cursos de formación que la empresa hubiera realizado en todo caso, incluso sin el respaldo de la región flamenca.

"Debemos asegurarnos de que las ayudas desemboquen realmente sobre acciones de formación suplementarias y no falseen simplemente la competencia", dijo Kroes.

En diciembre de 2005, Bélgica notificó a la Comisión el proyecto de la región flamenca de conceder una ayuda de 5,33 millones de euros para un programa de formación cuyo coste total se eleva a 19,95 millones de euros. El beneficiario de la ayuda sería General Motors Belgium, empresa establecida en Amberes que forma parte de General Motors Corporation.

La sociedad, creada en 1924, emplea actualmente a 5.400 trabajadores y produce el Opel Astra. Ha lanzado un programa de inversión de 127 millones de euros para el periodo 2005-2007, que permitirá la producción de una versión suplementaria del modelo Astra y la duplicación de las actividades de prensado. Las actividades de formación que quiere apoyar el gobierno flamenco tendrán lugar en este contexto.

En su evaluación preliminar, el Ejecutivo comunitario cree que estas subvenciones no son compatibles con el mercado común. Los programas de formación consisten en actividades normales e indispensables para el sector del automóvil que normalmente llevan a cabo los fabricantes.

La Comisión cuestiona que la ayuda incite a la empresa a incurrir en gastos de formación adicionales, que es el objetivo de este tipo de subvenciones. Por ello, cree que el dinero no es necesario y constituye una ayuda al funcionamiento que distorsiona la competencia y las condiciones de comercialización en el mercado del automóvil.