Actualizado 15/01/2010 14:47

Economía/Motor.- Bruselas pide explicaciones a Francia por declaraciones proteccionistas sobre el automóvil

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy explicaciones a Francia por las declaraciones proteccionistas de su ministro de Industria, Christian Estrosi, sobre la industria automovilística y reclamó al Gobierno de París que ratifique su compromiso de no condicionar las ayudas de los fabricantes al lugar de producción de los coches.

El Ejecutivo comunitario está "inquieto" por las palabras de Estrosi, que ha asegurado que "cuando un coche francés está destinado a venderse en Francia debe producirse en Francia", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Estas declaraciones podrían estar en "contradicción" con los compromisos asumidos por el predecesor de Estrosi al frente de Industria, Luc Chatel, que el año pasado dio garantías a la Comisión de que "el apoyo financiero del Gobierno francés a la industria automovilística no estaba ligado al lugar de producción de los coches", indicó Todd.

Gracias a estas garantías, Bruselas aprobó el plan francés de ayuda al sector del automóvil, dotado con 6.000 millones de euros en créditos blandos para hacer frente a la crisis económica y financiera.

"Hemos pedido a las autoridades francesas que nos aporten lo antes posible todos los elementos útiles para aclarar que el enfoque adoptado recientemente no cuestiona el compromiso asumido en febrero de 2009", insistió Todd.

El portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró no obstante que la preocupación de Bruselas no se refiere en concreto al intento del Gobierno francés de vetar la decisión de Renault de deslocalizar la producción del Clio a Turquía.