Actualizado 18/11/2010 22:01

Economía/Motor.- La buena acogida del regreso de General Motors a la Bolsa impulsa al alza a Wall Street

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El regreso del fabricante automovilístico estadounidense General Motors a los mercados ha sido bien recibido por los inversores y sus acciones cotizaban en los tramos finales de la sesión a 34,34 dólares, un 4% por encima del precio de salida, lo que además está permitiendo a Wall Street vivir una jornada en positivo.

Las acciones de General Motors han iniciado su nueva andadura en la Bolsa de Nueva York con alzas del 6% tras marcar un primer precio de 35 dólares por acción, pero han llegado a alcanzar un máximo de 35,99 dólares en las primeras horas de su cotización y un mínimo de 34,17 dólares.

A medida que avanzaba la jornada, las acciones del fabricante estadounidense, que regresaba al parqué neoyorquino apenas año y medio después de que el valor dejara de cotizar, moderaban el fuerte ascenso con el que comenzaron la sesión, aunque se mantenían por encima de los 34 dólares.

Por su parte, los principales índices de Wall Street a poco más de una hora del cierre de la negociación mantenían el tono positivo que han registrado durante toda la jornada. En concreto, el Dow Jones subía un 1,62%, mientras que el Nasqaq aumentaba un 1,80%.

La sesión, que se ha iniciado con el sonido de arranque del motor de un Chevrolet Camaro en vez del tradicional toque de campana, ha confirmado el interés por el regreso del coloso de Detroit a los mercados en la que ya es la mayor OPV de la historia en EEUU. De hecho, el fabricante automovilístico captará entre 20.100 y 23.100 millones de dólares (entre 14.900 y 17.100 millones de euros), en función de que los colocadores ejerzan o no la 'green shoe'.

Esta OPV va a permitir además al Tesoro estadounidense reducir su participación en General Motors desde el 60,83% hasta el 33,34%. De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos perderá su participación mayoritaria en la multinacional, en la que inyectó unos 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros al cambio actual), importe que recuperará en parte mediante la OPV.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que el Departamento del Tesoro seguirá saliendo "disciplinadamente" del capital de General Motors, después de que el Gobierno haya reducido a la mitad su participación en la multinacional norteamericana.