Actualizado 27/10/2009 20:43

Economía/Motor.- Cantabria prevé cerrar el año con la venta de 4.500 automóviles mediante las ayudas del 'Plan 2000E'

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prevé cerrar este año 2009 con la venta de 4.500 automóviles a través de las ayudas del 'Plan 2000E', que finalmente se ampliará en la comunidad autónoma hasta finales de diciembre.

Su prórroga a lo largo de 2010 es algo que se concretará el jueves, en el marco de una reunión sectorial presidida por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, según avanzó hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Ejecutivo regional, Juan José Sota.

Sota presentó estas ayudas hoy a representantes del sector, tanto de la Asociación Cántabra de Automoción 'Ascauto', como de la sectorial de automoción que existe en el seno de Ceoe-Cepyme.

Para el consejero, el plan ha sido un éxito, que ha permitido pasar de pérdidas del 30% en los primeros meses del año a incrementos superiores al 60% en los meses de septiembre y octubre, y que ha permitido el mantenimiento de unos 700 empleos en el sector de la automoción en Cantabria.

Hasta la fecha, unos 3.000 vehículos se han visto incluidos en las ayudas del Plan 2000E en la comunidad autónoma. De ellos, 2000 han recibido ya las cantidades económicas, mientras que en otros 250 se han iniciado los expedientes, con lo que los concesionarios recibirán las ayudas el 2 de noviembre. Los restantes se harán inmediatamente después.

El presidente de la Asociación Cántabra de Automoción, Tomás Parte, incidió en que el problema con las ayudas se produjo "al final", cuando no estaban "muy definidas" porque terminaron "antes" de lo que se esperaba.

El consejero de Industria remarcó la importancia de estas ayudas para un sector estratégico tanto en todo el país como en Cantabria, debido a la existencia en la región de fábricas de componentes de automoción.