Actualizado 22/01/2008 18:56

Economía/Motor.- El carné de conducir será en Francia más barato y más rápido antes del verano

PARIS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, tiene la intención de reformar el sistema de obtención del carné de conducir que ahora considera "demasiado caro y demasiado largo", según declaró en la radio RMC. Para marzo se espera un primer informe que pueda tener lista la reforma antes del verano.

El examen para un alumno que saque el carné a la primera cuesta ahora en Francia entre 1.300 y 1.400 euros, algo menos de los 1.500 que cuesta en Alemania o de los 900 en España, según el presidente de la Escuela de conducir francesa, Gérard Acourt, citado por 'Le Figaro'.

Los que suspendan en el primer intento tienen que esperar quince días para volver a examinarse, pero el tiempo de espera puede llegar a ser de hasta seis meses, dependiendo del periodo del año o de la región donde se viva.

De la reforma gubernamental, las autoescuelas esperan que contemple más examinadores para rebajar el tiempo de espera y más clases antes de ponerse al volante, para que la formación sea mejor. Sindicatos y autoescuelas ven también urgente nombrar más inspectores.

El Ejecutivo galo quiere que los jóvenes de todo el territorio francés sean "iguales" a la hora de conseguir el permiso de conducir y poner más el acento en la seguridad y la conducción económica, que permita rebajar el consumo y la contaminación.

Bussereau también es partidario de un permiso de conducir a lo largo de toda la vida del conductor, es decir que haya visitas periódicas a los monitores, propuesta que cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones. También podría optar por recurrir a los servicios de una agencia encargada de realizar los exámenes.