Actualizado 25/11/2008 16:27

Economía/Motor.- Cataluña pide "coordinación" en la automoción y ayudas urgentes "para evitar riesgos mayores"

Apuesta por la construcción de "coches verdes", por la formación y por poner "el contador a cero" con los ERE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las Consejerías de Innovación y de Trabajo de la Generalitat de Cataluña pidieron hoy "coordinación" en el plan integral para el sector de la automoción anunciado hoy por el ministro de Industria, Miguel Sebastián --y que será presentado en enero--, con el fin de "evitar riesgos mayores" por la crisis que atraviesa esta industria, así como las empresas auxiliares y de componentes.

Así lo manifestó el consejero de Innovación, Universidades y Empresa de Cataluña, Josep Huguet, al término de un encuentro celebrado en Santiago de Compostela, presidido por el ministro de Industria y el titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, junto con representantes de nueve comunidades autónomas con presencia de fábricas de coches: Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Andalucía y Galicia.

Josep Huguet recordó la importancia de "coordinar políticas en un plan integral pactado entre Gobierno y comunidades autónomas", ya que todos están "en el mismo barco". Asimismo, recordó que "no hay una enseña propia de la Península", sino que se trabaja con "enseñas exteriores", por lo que "es importante ir coordinados para evitar riesgos mayores".

Por otra parte, confirmó que, dentro del plan integral para el sector, se crearán comisiones de trabajo para cada comunidad autónoma, y que "se empezará por Cataluña y Castilla-León", para las factorías de Nissan y Seat. Además, apuntó que estas comisiones "abordarán temas como infraestructuras para la produción de nuevos coches verdes --híbridos y eléctricos--", además de otros ámbitos como la innovación y el área industrial "para enfocar medidas a corto plazo también para el sector de componentes y auxiliar, que está pasando un mal momento".

APUESTA POR LA FORMACIÓN.

Por otra parte, la consejera de Trabajo de Cataluña, Mar Serna, resaltó la importancia de medidas a corto plazo, como las encaminadas a estimular la demanda y a resolver los problemas de las empresas de automoción, tanto principales como auxiliares.

Así, en el ámbito laboral, subrayó la necesidad de implementar el "contador a cero", para que "los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión de contrato no computen para posibles extinciones de contratos", o la importnacia de aprovechar los períodos de suspensión de actividad para "hacer la apuesta por la formación", como medida de competitividad del sector.

En todo caso, Mar Serna recalcó que todas estas medidas "tienen que ser urgentes y rápidas", ya que las empresas de automoción "están en una situación débil y emplean a muchas personas, de las que dependen familias y empresas".