Actualizado 19/02/2008 16:46

Economía/Motor.- CC.OO y UGT instan a los huelguistas de Seat a abandonar la huelga tras la readmisión de los despedidos

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT de Catalunya en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) enviaron hoy un comunicado a los dos trabajadores en huelga de hambre desde hace 16 días para que abandonen su postura "a la espera" de que la empresa cumpla los compromisos de readmitir a los despedidos durante las próximas semanas, según informaron a Europa Press fuentes del comité.

Los huelguistas se dieron un plazo que podría alargarse "hasta 48 horas" para tomar una decisión "analizando las propuestas y compromisos reales que están sobre la mesa", manifestó a Europa Press el portavoz de la Asamblea de Despedidos de Seat en huelga de hambre, Diosdado Toledano.

"Esperaremos a conocer si el reingreso se abre a todos los despedidos y analizaremos con CGT cómo ha ido la reunión de mediación mantenida esta mañana para evitar el paro que habíamos convocado mañana", añadió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la factoría catalana de Seat, Matías Carnero, insistió a Europa Press que la petición de los sindicatos mayoritarios se debe a la "preocupación por su salud", y aconsejó nuevamente que abandonen su postura tras el "compromiso alcanzado ayer".

SEAT INICIA LOS REINGRESOS.

El presidente del comité aseguró que la empresa automovilística inició hoy los contactos telefónicos con cuatro de los despedidos pendientes de ser readmitidos y manifestó que, entre ellos, se encuentra "un empleado que demandó a la empresa por su despido y perdió la demanda".

Esto confirma que la empresa "está por la readmisión de todos sin exclusiones", según Carnero, que pidió a CGT que "no siga" diciendo que hay 66 personas pendientes de reingresar a la planta "porque son sólo una veintena".

"Entre estos 66 que dice CGT que faltan por reingresar, hay 42 personas que no denunciaron a Seat y de las que sólo 14 han manifestado que quieren volver", detalló, y añadió que de los 17 restantes, que sí demandaron, "sólo hay cuatro o cinco que han comunicado su deseo de volver".