Actualizado 19/07/2007 15:51

Economía/Motor.- La CE autoriza a Eslovaquia a conceder una ayuda de 32 millones de euros a Kia para ampliar su planta

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Eslovaquia a conceder una ayuda pública de 32 millones de euros al fabricante coreano de coches Kia para ampliar la planta de producción situada en la localidad eslovaca de Zilina, tras constatar que la subvención es compatible con la normativa comunitaria. La ayuda consiste en una inyección directa de dinero líquido para una inversión total que ascenderá a 216 millones de euros.

"Estoy contenta de poder aprobar la ayuda destinada a este proyecto importante, que contribuirá al desarrollo regional y a la creación de empleos en la República eslovaca", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

La inversión para ampliar la planta de fabricación de Zilina tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción anual y pasar de 200.000 a 300.000 vehículos al año de aquí a 2010, así como lanzar un nuevo modelo. Ello permitirá crear 663 nuevos puestos de trabajo antes de finales de 2008 y contribuirá a atraer a otros inversores del sector del automóvil y a impulsar el desarrollo de la región, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que la ayuda de 32 millones de euros es compatible con la legislación europea sobre ayudas de Estado y respeta los topes máximos permitidos.

"Aunque por regla general la Comisión no es favorable a la concesión de ayudas regionales 'ad hoc', en este caso está convencida de que la aportación positiva del proyecto de inversión global al desarrollo regional pesa más que los posibles efectos de distorsión de la subvención", dijo.