Actualizado 11/03/2008 19:08

Economía/Motor.- CEA pide al futuro Gobierno que se comprometa por ley a atender a accidentados en menos de 20 minutos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) reclamó hoy al nuevo Gobierno que se comprometa por ley a atender a los heridos en un accidentado de tráfico en menos de 20 minutos, "para lo que sería necesario la creación de un Centro Nacional que coordine el servicio 112 de las diferentes comunidades autónomas".

Esta asociación de automovilistas también reclama que el próximo Ejecutivo cree una Secretaría de Estado para la Seguridad Vial que se encargue de coordinar esta "materia transversal que afecta a las competencias de los ministerios de Fomento, Educación, Sanidad, Justicia, Industria, Trabajo y Defensa".

Además, demanda que se eliminen todos los puntos negros, que se supriman los llamados 'guardarraíles asesinos', y que se incremente la presencia policial en las carreteras, "elemento imprescindible para la reducción de los accidentes y la mejora de la movilidad de los ciudadanos, sobre todo en los grandes éxodos vacacionales".

La asociación pide asimismo que las administraciones inviertan el cien por cien de las cantidades recaudadas por las multas de tráfico en Seguridad Vial, así como que se recupere el Plan Prever o se implante un instrumento similar que facilite la renovación del parque móvil español mediante ayudas fiscales.

Igualmente, CEA insta al Ejecutivo socialista a adoptar las medidas necesarias para que funcione eficazmente el sistema del carné por puntos mediante "una aplicación ágil del régimen administrativo sancionador".

Al modo de ver de este club, la seguridad vial ha pasado totalmente desapercibida durante esta campaña electoral, "cuando año tras año los datos de los accidentes de tráfico siguen mostrando que la seguridad vial no es un tema resuelto en España, ya que no alcanzamos los niveles de los países de nuestro entorno".