Actualizado 05/11/2008 18:27

Economía/Motor.- CiU reprocha a Montilla que no haya presionado a Nissan para que dé un "giro estratégico" en Cataluña

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, reprochó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no haya presionado a Nissan para que la empresa automovilística dé un "giro estratégico" en Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlament, se refirió así a la visita "relámpago" que hizo ayer Montilla para reunirse con el presidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, de la que criticó que saliera con las "manos vacías".

Tras el encuentro, el presidente de la Generalitat manifestó que la compañía intentará "reorientar" y reducir el "impacto social" del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para su planta de Barcelona y podría afectar a 1.680 personas.

"Nissan necesita un punto de presión política que no ha sabido hacer Montilla", manifestó Pujol, quien añadió que tampoco se anticipó ni llevó a cabo políticas industriales cuando ocupaba el cargo de ministro de Industria.

LIDERAZGO DE MONTILLA, SEGÚN PSC

En contrapartida, la portavoz del PSC en el Parlament, Carme Figueras, opinó que la entrevista de Montilla con Nissan demuestra el "liderazgo" del presidente, que "asume la responsabilidad" ante la crisis.

También celebró el "compromiso" de la empresa automovilística de apostar por Catalunya pese al ERE. "El presidente Montilla, ante alarmismos y de la queja permanente de algunos partidos políticos, no se doblega y trabaja para buscar soluciones".

Anunció, además, que el PSC participará en la manifestación que se celebra esta tarde en Barcelona, convocada por los sindicatos en defensa de la ocupación y la industria, precipitada tras el anuncio de Nissan de presentar el expediente.