Actualizado 25/11/2008 18:04

Economía/Motor.- La Comunidad Valenciana pide soluciones a corto plazo para la automoción y aplaude el plan integral

Belén Juste dice que como se trata de una crisis "coyuntural" resulta "más fácil salir de ella a corto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana reivindicó hoy en Santiago de Compostela soluciones a "corto plazo" para el sector de la automoción y trasladó su satisfacción por la elaboración de un plan integral, liderado por el Ministerio de Industria con la colaboración de las comunidades con fábricas de coches.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste Picón, tras el encuentro presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, junto con representantes de las nueve comunidades autónomas con presencia de fábricas de coches: Galicia, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Andalucía.

"Entre todos hemos trasladado que lo que queríamos era un solo plan y no uno para cada comunidad y que lo lidere el ministerio", resaltó y añadió que "cada uno expuso las debilidades y fortalezas de cada comunidad, en nuestro caso, tenemos la planta de Ford y las empresas auxiliares".

De este modo, comentó que las conclusiones se centraron en la preocupación por la liquidez, la financiación para las empresas, el empleo, así como por intentar la máxima flexibilidad y competitividad y por esforzarse en el tema de la demanda.

Por ello, valoró que el ministro se comprometiera en que a primeros de enero esté elaborado el plan estratégico de acción inmediato. "Más que hablar de solución a largo, estamos buscando soluciones a corto", dijo y añadió que se trata de la crisis de un sector "que no es estructural, sino coyuntural más que otra cosa". "Así es más fácil salir de ella a corto", puntualizó.

ERE TEMPORAL.

Con respecto a la situación en el sector de la automoción en su comunidad, la consejera comentó que la planta de Ford tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que empieza en enero y que afecta a cerca de un millar de empleados.

Juste señaló, al respecto, que el ERE será de "18 ó 19 días" y empezará en diciembre porque en enero comienza la producción de un coche, el Fiesta nuevo. "De momento, la solución es un ERE muy temporal, de días", sentenció y agradeció a trabajadores y empresa su disposición, al tiempo que añadió que con el resto del sector mantienen conversaciones y tratan los temas puntualmente.

Contenido patrocinado