Actualizado 08/10/2008 19:47

Economía/Motor.- Los concesionarios esperan que el fondo de 30.000 millones aumente la confianza de los clientes

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, espera que la creación del fondo de 30.000 millones de euros para inyectar liquidez al sistema financiero "sirva para aumentar la confianza de los clientes" y, por consiguiente, beneficie al mercado automovilístico.

"Esperamos que la banca confíe en que va a tener recursos y pueda trasladar financiación tanto a los clientes como a los concesionarios, que somos empresas sólidas, pero no líquidas", indicó Romero-Haupold, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, dentro del mercado automovilístico, el colectivo que tiene una mayor necesidad de financiación es el de compradores de coches usados, ya que sufren especialmente la restricción crediticia por su perfil financiero.

Asimismo, el máximo responsable de Faconauto admitió que la iniciativa "viene bien" para los concesionarios, que esperan tener mayor acceso a financiación, si bien precisó que la medida no soluciona el principal problema del sector, que consiste en que las marcas obligan a las redes comerciales a comprar más coches de los que venden.

"Vendemos un coche y compramos cuatro por obligación de las marcas", añadió Romero-Haupold, quien pidió como "complemento" de este fondo que se implante alguna medida "para que las multinacionales dejen de obligar a sus redes comerciales a comprar coches" para cumplir sus objetivos comerciales.