Actualizado 14/05/2009 13:19

Economía/Motor.- Confebask cree que las ayudas al sector del automóvil tenían que ser "considerablemente más agresivas"

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, consideró hoy que las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "están en la buena dirección", pero son "un tanto reservonas". En este sentido, afirmó que las ayudas de Zapatero al sector del automóvil tenían que ser "considerablemente más agresivas".

El representante de la patronal vasca manifestó que pedirá al lehendakari, Patxi López, que ponga en marcha la mesa de diálogo social con quienes estén dispuestos a sentarse y calificó de "obstruccionista" la actitud de ELA.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Zubia consideró que las medidas propuestas por Zapatero "están en la buena dirección". "Otra cosa es que, a mi modo de ver, por un lado, son un tanto 'reservonas', es decir, mirando más al eventual compromiso presupuestario que a la eficacia de alguna de ellas".

"A nosotros nos parece capital las ayudas que se instrumentan para la adquisición de vehículos automóviles, que han tenido un éxito notable en países como Alemania o Francia y, además, con un muy positivo impacto en la industria automovilística española", añadió.

No obstante, apuntó que no entienden "muy bien esa reticencia a la aportación, de alguna forma, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista económico, es una medida extraordinariamente rentable para la administración, no hay más que tener en cuenta los IVAs que genera el automóvil, el impuesto de matriculación que genera y, por otro lado, el ahorro que pueda suponer una medida de relanzamiento en una situación en la que una gran parte del sector está sometido a expedientes de regulación".

En el tema de Vivienda, consideró "correcto que se vaya eliminando el incentivo fiscal a la adquisición y, además, tiene sentido hacerlo con un preaviso, de modo que se pueda incentivar a corto plazo la demanda". "Sin embargo, en las cuantías es extraordinariamente limitado, porque limitarlas a las rentas inferiores a 24.000 euros, si cotejamos una renta de este nivel con el precio de la vivienda", no se trata de una medida "excesivamente generosa".

De todas formas, consideró que "bueno es que se empiecen a adoptar, de una vez, medidas de tipo microeconómico que puedan tener impacto, fundamentalmente, en la caída de actividad".

Según precisó, él habría "metido las ayudas al sector al sector del automóvil, pero de un modo considerablemente más agresivo, tanto en cuantías como en tipo de vehículos, como en requisitos". "Es una medida acorto plazo, de poco coste y extraordinariamente eficaz", añadió.

En segundo luego, manifestó que pediría "ayudas directas para aquellas empresas que tienen una clara viabilidad y, fundamentalmente, una capacidad de tracción del conjunto del sector económico".

Por último, propuso "revisar profundamente las ayudas que se han instrumentado desde el ICO y las características del mismo porque no han tenido una fluidez suficiente en unos momentos como los actuales".

Además, se refirió a los datos del PIB, que apuntan a que la economía cayó el 1,8 por ciento entre enero y marzo, y el 2,9 por ciento en un año, y afirmó que no le sorprende porque "están en línea con las previsiones que han realizado todos los organismos internacionales y en línea con lo que se esperaba que esta primera parte del año sea la más dura de todo el proceso que estamos viviendo".

LOPEZ

José Guillermo Zubia afirmó que pedirá al lehendakari, Patxi López, que se ponga en marcha la mesa de diálogo social con aquellos que estén dispuestos a sentarse a negociar y compartir diagnósticos y medidas sobre la crisis actual".

"Nos parece que actitudes como la que toma ELA de evidente carácter obstruccionista, no son, precisamente, las que necesita este país. Y, además, cuando procesos de negociación, de entendimiento y de corresponsabilidad están sino un verdadero clamor social", dijo.

El representante de Confebask manifestó que el lunes trasladarán propuestas al lehendakari, con el fin de, no sólo de realizar reivindicaciones, sino "fundamentalmente a compartir diagnósticos, a realizar sugerencias y propuestas de medidas a adoptar".

En este sentido, precisó que se tratarán de iniciativas a adoptar "en los dos grandes problemas" existentes, como "la espectacular caída de la actividad que se ha producido en los dos últimos trimestres, por un lado, y por otro, paliar las dificultades de financiación que tienen el conjunto de las empresas, y muy especialmente las pymes".

Además, manifestó que le suena "bien" que el lehendakari haya afirmado que no faltaran recursos para inversiones y que si hay que endeudarse se hará, porque "la Comunidad Autónoma ha tenido una administración ordenada y austera, y tiene una buena situación financiera que, desde luego, cuando hay que hacer uso de ella, es en estos momentos".

En su opinión, "no conviene tener la despensa exclusivamente cerrada", sino que hay que utilizarla "justamente en los momentos en los que hay capacidad de endeudamiento".