Actualizado 04/02/2008 13:18

Economía/Motor.- El coste por aparcar en zona azul es tres veces mayor en unas ciudades que en otras, según un estudio

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tarifas de aparcamiento en las zonas azules de las ciudades más caras de España triplican el precio a pagar en las más baratas, según un estudio realizado por Consumer Eroski del sistema de aparcamiento en zona azul de 18 ciudades españolas, en el que se recoge en Barcelona es donde más dinero cuesta aparcar, mientras que Zaragoza es en la que menos.

El informe realizado por Consumer Eroski recoge las tarifas y horarios vigentes en cada una de las 18 ciudades objeto de estudio, además se analizaron 810 parquímetros y se llevó a cabo una prueba práctica en 50 aparcamientos de cada ciudad, con el fin de anotar el tiempo necesario para aparcar en esta zona.

Una de las conclusiones del estudio refleja que en la mayor parte de las ciudades los parquímetros funcionan bien y tienen una mecánica de utilización que "no es difícil". Además, este documento pone de manifiesto la amplia diferencia de tarifas de unas ciudades a otras.

Las ciudades con la zona azul más costosa son Barcelona, donde 14 minutos de aparcamiento cuestan un euros, y San Sebastián, donde un euro da derecho a 15 minutos de aparcamiento. Además, entre las ciudades más caras también se encuentran Málaga, Madrid, Pamplona y Bilbao.

Así, desde 2000 el coste de una hora de aparcamiento en Logroño se ha incrementado un 5%, mientras que en Madrid se ha duplicado y Barcelona, Vitoria, Pamplona y Alicante han aumentado sus tarifas entre un 40% y un 70% desde ese año.

10 MINUTOS PARA APARCAR.

Por otro lado, el estudio indica que la media de tiempo para encontrar aparcamiento en la zona azul de las 18 ciudades analizadas es diez minutos de lunes a viernes y nueve minutos los sábados. Granada es la ciudad donde se tarda más, con 26 minutos de media y Sevilla donde menos, con una media de 2 minutos.

Además, los horarios de pago en zona azul en los días laborables suman de media casi nueve horas. En Madrid el horario de pago en estas zonas cubre 11 horas y en Pamplona y Bilbao 9,5 horas, mientras que A Coruña, Vitoria y Zaragoza "no superan las 8 horas de pago".

Por último, la investigación realizada por Consumer Eroski señala que el 15% de los 4.000 coches analizados superaban el tiempo de estacionamiento por el que habían pagado, aunque sólo uno de cada cuatro vehículos había sido sancionado por ello, con un exceso de tiempo medio de 22 minutos.

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