Actualizado 15/03/2006 11:49

Economía/Motor.- Cuatro de cada diez radares están situados en tramos de carreteras no peligrosos, según un estudio

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez radares presentes en las carreteras españolas están situados en tramos no peligrosos, según un estudio publicado hoy por la revista 'Autopista', perteneciente al grupo Motorpress-Ibérica.

En total, 104 de los 265 radares analizados "están mal ubicados" al tratarse de vías amplias, con buen asfalto, sin cruces conflictivos y con buena visibilidad. "Están colocados para controlar que los vehículos no sobrepasen el límite de velocidad establecido, con un fin recaudatorio más que preventivo", según esta publicación.

Por contra, están "claramente bien ubicados" 70 radares fijos, lo que supone el 26,4% del total, con una función preventiva al estar colocados en tramos de alta peligrosidad si no se respeta el límite de velocidad establecido y al estar anunciados con una antelación suficiente para adecuar la velocidad. Además, se incluyen los catalogados como 'puntos negros' por la DGT.

Los 91 radares fijos restantes (34,4%) se catalogaron como 'ubicados con reservas' al presentar deficiencias para poder cumplir correctamente con su función de prevenir accidentes, "ni tampoco tener una clara finalidad recaudatoria".

Entre estos radares se encuentran aquellos colocados en 'puntos negros' de la DGT o en vías peligrosas, pero que no están anunciados o lo están incorrectamente, así como radares anunciados con la adecuada antelación, pero que la velocidad máxima establecida es excesivamente baja para ese tramo.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León son las que tienen un mayor número de radares "mal ubicados", según este estudio, con un 60% y 40%, respectivamente.

El estudio analizó los 265 radares fijos actualmente instalados en las carreteras españolas, de los cuales 150 son dependientes del 'Plan de Instalación de Radares Fijos' de la DGT, más 35 del País Vasco y 80 de Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico.