Actualizado 15/12/2008 17:37

Economía/Motor.- La dirección de GM España propone a los trabajadores agotar el periodo de consultas del ERE

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) propuso hoy a los representantes de los trabajadores apurar el periodo de consultas para la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El plazo de negociación finaliza el próximo jueves 18 de diciembre, jornada en la que volverán a reunirse Dirección y Comité, según informó el presidente de este último, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press.

El ERE presentado a la Dirección General de Trabajo supone el cese de trabajo durante 17 días para la totalidad de la plantilla --algo más de 7.500 personas-- dando opción a los mayores de 55 años a acogerse a una reducción de jornada proporcional para que no vean afectados su periodo de cotización.

Los suplementos que plantea este Expediente son del 10% sobre el salario base para los trabajadores incluidos en el ERE y del 15% para los que se acojan a la reducción de jornada proporcional.

En cambio, los sindicatos proponen un complemento que, sumado a las cantidades retribuidas por desempleo alcancen el 80% del salario bruto de tablas --la misma retribución que se estableció en el Expediente aprobado en el mes de octubre y en vigor hasta el 31 de octubre de 2009-- y un pago similar a los mayores de 55 años.

José Juan Arceiz señaló que el Comité no firmará ningún acuerdo que no contemple estas retribuciones porque "no se entendería que al mismo tiempo hubiera trabajadores afectados por dos Expedientes en condiciones diferentes".

Aunque el Comité de Empresa se mostró hoy dispuesto a firmar el acta de desacuerdo al no equipararse esos complementos salariales, la Dirección pidió agotar el periodo de consultas ante la posibilidad de mejorar los suplementos para los trabajadores de más de 55 años, pero trasmitió a los representantes de los trabajadores que es "muy difícil" que se mejoren los suplementos al desempleo para el resto de trabajadores, señaló José Juan Arceiz.

El Comité accedió a agotar el plazo de negociación hasta el próximo jueves, pero insistió en que no firmará un acuerdo que no equipare los suplementos con el anterior Expediente.

En el caso de no firmarse un acuerdo, la decisión quedará en manos de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. Arceiz destacó que instarán a este organismo para que no apruebe un ERE que no haya conseguido el acuerdo entre Dirección y Comité, y señaló que con esta finalidad convocarán movilizaciones.

La próxima reunión entre representantes de la Dirección y de los trabajadores de General Motors se celebrará el próximo jueves, a las 9.00 horas.