Actualizado 24/03/2010 14:38

Economía/Motor.- Los efectos del IVA y el fin de las ayudas seguirán lastrando al automóvil en 2011, según Deloitte

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la subida del IVA y la extinción del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches seguirán afectando al crecimiento del sector del automóvil en 2011, según indicó hoy el socio responsable de la industria manufacturera de Deloitte, Ignacio Zabala.

"Si estos hechos tienen un impacto negativo en el sector a finales de año y principios del año próximo, nos podemos ir olvidando de la recuperación del sector en 2011", subrayó Zabala durante la presentación del estudio 'Industria Manufacturera en España. Encuesta a la Alta Dirección'.

Según el socio de Deloitte, la desaparición del Plan 2000E y el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido obligarán a la industria a recortar márgenes o el impacto se dejará notar sobre el consumo. "Si la gente no compra coches, no hará falta que se fabriquen", advirtió.

En concreto, la subida del IVA del 16% al 18%, supondrá, según Zabala, una reducción en la demanda que "que tendrá un efecto clarísimo" en el sector del automóvil.

Como aspecto positivo, el socio de la consultora Francisco Fernández, apuntó que aproximadamente el 80% de la flota de vehículos fabricada en España se destina a la exportación y que por tanto, el impacto de la subida del IVA sólo afectará a un 20% de la producción nacional.