Actualizado 18/08/2006 16:30

Economía/Motor.- Los fabricantes de automóviles y el Gobierno de EEUU acuerdan la instalación de nuevos frenos para 2010

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 18 Ago. (EP/AP) -

Los fabricantes de automóviles y las autoridades de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo en el que se establece la instalación de un nuevo sistema de frenos en todos los vehículos nuevos en 2010, orientado a proteger a los niños ante un posible desplazamiento involuntario del vehículo cuando está estacionado.

Según informaron las autoridades, este nuevo sistema 'interlock', que ya incorporan algunos vehículos, sólo permite a los automóviles comenzar la marcha cuando el pedal del freno está accionado, lo que previene ante posibles desplazamientos involuntarios, que pueden ocasionar accidentes.

Así, diecinueve fabricantes que operan en territorio estadounidense han llegado a un acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Vial en las Carreteras para el desarrollo de este nuevo sistema de frenos.

La máxima responsable del ente encargado de la seguridad en las vías estadounidenses, Nicole Nason, indicó que este acuerdo se ha visto acelerado por un accidente que costó al vida a dos niños en 2004, porque el vehículo se desplazó sin control atropellándolos.

"Los niños y las llaves de los coches deben estar siempre separados, aunque los nuevos frenos son una medida de seguridad extra", explicó el presidente de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, Fred Webber.

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Fabricantes de Automóviles, Michael Stanton, resaltó que este acuerdo pone de manifiesto "cómo la industria del automóvil y el Estado pueden trabajar juntos para identificar y ayudar a resolver los problemas de seguridad".