Actualizado 29/03/2006 14:23

Economía/Motor.- Los fabricantes europeos de componentes están mejor posicionados que los estadounidenses, según Fitch

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes europeos de componentes de automoción están mejor posicionados que los proveedores estadounidenses, al contar con más ventajas competitivas, según se recoge en un informe de la agencia Fitch titulado 'La industria europea de proveedores; globalización y consolidación'.

El informe pone de manifiesto que las empresas europeas de componentes se benefician frente a las estadounidenses de una serie de ventajas estructurales, como el mayor grado de diversificación de clientes y un 'mix' de producto más atractivo.

No obstante, Fitch advierte de que la principal competencia para los proveedores de componentes, tanto europeos como estadounidenses, procederá de Asia. "A medio plazo, Asia podría convertirse en el proveedor de componentes más eficiente", apunta el informe.

En este sentido, subraya que el sector europeo de componentes se caracteriza no sólo por la fuerte rivalidad entre las empresas establecidas, sino por la creciente competencia de compañías procedentes de China e India.

Por otra parte, Fitch destaca que los proveedores de segundo y tercer nivel están sometidos a las presiones de los fabricantes automovilísticos y de los suministradores de primer nivel, especialmente en el ámbito de reducción de costes.

Finalmente, el informe pronostica que seguirá produciéndose un proceso de consolidación en la industria de componentes, en el que sólo las empresas con un sólido perfil financiero lograrán mantener la independencia.

Por consiguiente, el riesgo de ser absorbido o de sufrir problemas financieros se centra principalmente en las compañías con escasa diversificación y demasiada dependencia de un mercado o de un cliente concreto.