Actualizado 19/10/2006 12:58

Economía/Motor.- Facua pide que se tomen medidas contra las sanciones a conductores por no llevar el recibo del seguro

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda que realicen modificaciones legislativas para solucionar la "situación de indefensión" que sufren los conductores frente a las sanciones impuestas por no llevar consigo el último recibo en vigor del seguro, al no haberlo recibido de la entidad bancaria.

Según informó hoy la Federación, se han producido "numerosas quejas" ante esta situación, por lo que solicitan a la Administración que lleve a cabo una remodelación de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor, dado que la norma obliga a que el conductor porte el último recibo de pago del seguro.

Así, no presentar este documento supone una multa de 60 euros, que podría derivar en el precinto y depósito del vehículo si el conductor no justifica en el plazo de cinco días la existencia del seguro de su automóvil.

Por este motivo, Facua indica que, dado que la multa no puede ser anulada "en ningún caso", los conductores "se encuentran varios días del año en situación de indefensión", ya que la mayor parte de los propietarios tiene domiciliado el pago de su prima de seguro.

La Federación recuerda que cuando la entidad bancaria recibe el pago de la prima, la abona siempre que el cliente haya dado orden y remite al asegurado el recibo "que puede ser enviado hasta con 20 días de retraso".

Por otro lado, la organización critica que en algunos casos la compañías de seguros "no envían el recibo hasta días después de la conclusión del periodo asegurado", por lo que el conductor no puede contar con el justificante de pago.

Finalmente, Facua considera que cuando se presenta el recibo en el plazo de cinco días que marca la ley "no se debería imponer ningún tipo de sanción al conductor, ya que ésta no tendría porqué ser sancionable".