Actualizado 03/07/2007 12:55

Economía/Motor.- La Fiscalía investiga a tres directivos de Toyota por evitar realizar campañas de revisión de vehículos

TOKIO, 3 Jul. (EP/AP) -

La Fiscalía japonesa ha decidido presentar cargos contra tres directivos del fabricante de automóviles Toyota, que han sido acusados de evitar realizar campañas de revisión de vehículos, lo que podía haber sido la causa de un accidente, según informó hoy el diario nipón 'The Nikkei'.

Un portavoz de la multinacional, Paul Nolasco, resaltó que su compañía no había llevado a cabo ninguna actuación incorrecta en lo que se refiere a las campañas de revisión de vehículos con algún defecto.

En 2004 cinco personas que viajaban a bordo de un Toyota Hilux resultaron heridas al tener un accidente causado por un fallo de la dirección del vehículo, lo que provocó que el conductor perdiera el control del coche.

En relación con este accidente, los investigadores que se encargan del estudio del caso indicaron que el centro de investigación de Toyota había decidido rechazar poner en marcha ninguna campaña de revisión durante ocho años. Por ello, directivos de la compañía han sido acusados de omitir fallos en las direcciones de los vehículos entre 1995 y 1996.

Así, la firma automovilística nipona no realizó ninguna llamada a revisión de este modelo hasta 2004. Esta campaña se produjo por un problema en una pieza utilizada en el sistema de la dirección que podría romperse por el uso.

De esta manera, la Fiscalía decidió emprender una investigación para determinar si tres directivos de la multinacional japonesa habrían pasado por alto ciertos problemas en sus vehículos para evitar tener que convocar llamadas a revisión. Los nombres de estos tres altos cargos de Toyota no han trascendido. Sin embargo, la compañía informó de que al menos uno de ellos ha abandonado la empresa.