Actualizado 30/05/2007 12:50

Economía/Motor.- Ford cierra una planta de componentes y vende otra hidroeléctrica en Canadá

WINDSOR (CANADA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha finalizado la actividad productiva en su planta de Windsor Casting Plant, situada en el Estado de Ontario (Canadá), como parte del plan de reestructuración que está llevando a cabo en Norteamérica, denominado 'Way Forward', que recoge la supresión de 44.000 empleos y el cierre de 16 plantas en la región, informó hoy la compañía.

Además, la empresa que preside William Clay Ford ha alcanzado un acuerdo con la firma Brookfield Power para la venta de su planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá), cuyo cierre estaba previsto para finales de este año.

La firma del óvalo destacó que el cese de las operaciones de Windsor Casting Plant, dedicada a la producción de cilindros y de cigüeñales para los motores de los vehículos del consorcio Ford, se enmarca dentro de su estrategia en Norteamérica orientada a retornar a la rentabilidad y a alcanzar un negocio sostenible en las próximas fechas.

El director de la planta de Windsor, Adrian Vido, señaló que la decisión de la compañía de cerrar la fábrica se fundamenta en un análisis de sus necesidades de negocio y de las operaciones clave de la firma. "Son las acciones correctas para el futuro de Ford", apuntó.

El cierre de esta instalación se suma al reciente anuncio de la compañía con sede en Dearborn (Detroit) de finalizar las operaciones en su planta de Cleveland, en el Estado de Ohio.

La planta de Windsor se inauguró en 1934 y cuenta con una plantilla de 500 empleados. Este centro se dedicaba a la producción de cilindros para motores de 4.2 litros de gasolina, así como de cigüeñales de propulsores de gasolina de 4.2, 5.4, 3.0, 4.6 y 2.3 litros.

La compañía automovilística estadounidense ha ofrecido unas ayudas financieras de 100.000 dólares (74.600 al cambio actual) a cada uno de los empleados de la planta que perderán su empleo. Además, la firma ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Ontario para crear un centro de empleo y formación de los trabajadores de la empresa que se vean afectados por el cierre.

Por otro lado, Ford anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su planta hidroeléctrica en Quebec. La empresa que comprará esta instalación, Brookfield Power, tiene la intención de construir una segunda planta de energía hidroeléctrica en Sant Anthony Falls, en la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos).

Ninguna de las dos compañías dieron a conocer los detalles del acuerdo de venta. Así, el presidente y consejero delegado de Brookfield Power, Harry Goldgut, indicó que la planta de Sant Paul "tiene una gran calidad" y se mostró "contento" de pasar a formar parte de la economía de esa ciudad.